Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Oscar Rementeria se mostró escéptico respecto a la urgencia anunciada por el presidente Piñera al proyecto que duerme en el Congreso, pues duda del "compromiso real" del mandatario y de la voluntad de legislar de los parlamentarios.
Uno de los anuncios que realizó el presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública fue el de poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que dormía en el Congreso.
Oscar Rementeria, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó de una “sorpresa” lo anunciado por el mandatario, pero que de todas formas “llega tarde”.
En ese sentido, el portavoz del Movilh aseguró que tras el acuerdo alcanzado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el gobierno no cumplió parte de lo acordado, quedándose en el sólo acto de enviar un proyecto de ley.
“Nadie puede entender que ‘impulsar y promover’ un proyecto de ley de matrimonio igualitario sea sólo enviarlo. Impulsar y promover era claramente que el gobierno presentara las urgencias legislativas necesarias para que se pudiera discutir, y eso es algo que no hizo”, afirmó Rementeria.
Lee también: Matthei por anuncio de matrimonio igualitario: “Lo único que importe sea el amor y el respeto”
Con todo, el vocero del Movilh se mostró escéptico respecto al cambio de opinión del mandatario, quien hasta hoy se había mostrado contrario a apoyar una moción como esta. “Hay que ver el compromiso real de lo que dijo hoy en la cuenta pública, porque todavía no tenemos claridad de cuándo se van a aplicar las urgencias y cuál va a ser el tipo de urgencia”.
Según explicó Rementeria, el proyecto que actualmente se tramita extiende las mismas características del matrimonio heterosexual, sólo que deja de imponer entre qué personas es admisible el vínculo civil.
Ahora, más allá de la urgencia, indicó que el Congreso actual es mayoritariamente favorable respecto al matrimonio igualitario, pero que ha faltado voluntad de todos los sectores para tramitar el proyecto.
“Aquí han existido los votos, el 65% de los parlamentarios del Congreso se han manifestado a favor del matrimonio igualitario desde hace 3 años y medio hasta ahora. Es la oposición y el oficialismo los que no han tenido voluntad para discutir este proyecto de ley“, afirmó.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.