En conversación con CNN Chile, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, se refirió a la medición que se realizará los próximos 6 y 7 de enero y señaló que "este sistema actual ya está suficientemente diagnosticado que es segregador, es una prueba clasista, machista, con sesgos de género muy fuertes, y por lo tanto debe cambiar".
Este jueves 2 de enero vence el plazo que impuso la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para que el Demre aplace la realización de la PSU, que está programada para los próximos lunes 6 y martes 7 de enero, jornadas en las que se podrían registrar algunas manifestaciones estudiantiles.
En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a las críticas en torno a la medición y aseguró que desde el magisterio “hemos sido muy críticos de la PSU desde mucho tiempo y hemos solicitado que esa prueba debe ser superada, debe establecerse un sistema de admisión universitario y de educación superior mucho más justo, mucho más equitativo”.
“Este actual ya está suficientemente diagnosticado que es un sistema segregador, es una prueba clasista, machista, con sesgos de género muy fuertes, y por lo tanto debe cambiar. Nosotros esperamos que este sea el último año que se rinda porque es parte de este modelo educacional que la ciudadanía está cuestionando un sistema deshumanizado”, dijo
Desde la Aces argumentaban su petición en que no se encuentran las condiciones óptimas para poder rendir el examen, dados los casos de estudiantes lesionados por fuerzas policiales durante las manifestaciones, a lo que Aguilar aseveró que “lamentablemente ya no hay tiempo para hacer los cambios este año”.
Lee también: Rector Usach ante posible boicot a la PSU: “Confiamos en que va a primar la cordura”
“Estamos en fechas límites para que el proceso pueda tener viabilidad, por lo tanto la decisión del Consejo de Rectores (Cruch) de realizar la prueba en estos días de enero es adecuada, particularmente pensando en los miles de estudiantes que se han preparado, no se les puedan cambiar las reglas de un día para otro, sería un perjuicio para ellos que el sistema cambiara abruptamente”, indicó.
Sin embargo, también afirmó que desde el magisterio coinciden en la crítica que realizan los estudiantes secundarios a la medición y que “creen en el derecho que ellos tienen a manifestarse por supuesto, expresar su descontento y movilizarse esos días, pero yo estoy seguro que ellos no están pensando en perjudicar a sus compañeros”.
“Dicho eso, el Consejo de Rectores tiene que allanarse a que esta prueba tiene que cambiar, aquí tiene que haber un sistema más justo, que no mida solamente conocimiento -como hace la PSU, cobertura curricular- qué porcentaje del curriculum ha sido cubierto. Todos sabemos que las escuelas más pobres y sectores socialmente más complejos es más difícil cubrir el 100% del currículum por distintas razones”, continuó.
Consultado por qué mecanismo se inclina, Aguilar señaló que “por la excesiva fragmentación que tiene el sistema universitario, una de las pocas cosas que le otorga cierta integración es el hecho de que haya un sistema de admisión único y eso debería intentar mantenerse y no que cada universidad hiciera lo que quisiera, porque podría ser muy desventajoso para los estudiantes más pobres”.
Lee también: Cruch asegura que la PSU no cambiará de fecha: ACES anuncia movilización por petitorio
“Lo que hay en Chile es una experiencia histórica que es bastante mejor de lo que fue la PSU que es la Prueba de Aptitud Académica (PAA), porque medía habilidades y potencialidades más que conocimiento puro, y por lo tanto era mucho más justa”, agregó.
De este modo, cree que “podría ser un tipo de prueba similar a lo que era la PAA, aunque debe considerarse mucho más la trayectoria del estudiante en la enseñanza media”.