El representante de la entidad conversó en Agenda Económica sobre las distintas aristas de la sorpresiva decisión que tomó el BC el viernes pasado de reducir la tasa de interés de 3% a 2,5%.
Pablo García, consejero del Banco Central, analizó en Agenda Económica la decisión de la entidad de reducir la tasa de interés de política monetaria de 3% a 2,5%.
El viernes pasado, el Consejo del Banco Central acordó bajar en 50 puntos base el índice. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros en la Reunión de Política Monetaria.
El consejero de la entidad abordó las razones del cambio, entre ellas, el alza del crecimiento potencial de Chile por la migración y el aumento en la productividad debido a esa mayor población.
“Efectivamente ahora tenemos una visión cuantitativamente más precisa sobre el efecto de la inmigración en el crecimiento tendencial, eso no lo teníamos meses atrás porque las proyecciones de población no estaban. Ahora pudimos incorporar todo esto es nuestro análisis a mediano plazo”, comentó.
En segundo lugar, detalló que “el primer trimestre fue de actividad decepcionante, sobre todo de lado de la inversión. La economía parecía estar creciendo menos de lo que nosotros pensábamos a principio de este año”.
Otro de las aristas fue la tasa neutral para la economía chilena, que consideran está más baja y también los nuevos datos del IPC -que el INE dio a conocer a principio de año- dieron cuenta de una inflación más baja en los años recientes.
Consultado por la evaluación de la decisión de subir la tasa durante los meses de octubre y enero, y volver a bajarla hace en unos días, aseguró que “no nos equivocamos. El diagnóstico de la macro en el tercer trimestre del año pasado era bien distinto al que vemos ahora“.
Lee también: Cómo afectará a las personas la baja en la tasa de interés anunciada por el Banco Central
Sobre la caída en la proyección de inversión de 6,2% a 4,5% para este año, García indicó que durante del primer trimestre esta fue baja, sobre todo en el área de maquinaria y equipo.
“El año pasados tuvimos un boom significativo de inversión de maquinaria y equipo. Lo que vemos que ocurrió, es que los stock de ese tipo de material se acumuló de manera fuerte durante el primer trimestre y no se terminó materializando en gasto de inversión”, señaló.
Además, mencionó que consideran que esta situación puede ser “transitoria” debido al carácter expansivo de la política monetaria, el realce de inversión en la construcción y la materialización de grandes proyectos de inversión durante el año.
“Esa cifra de corrección a la baja que tenemos IPoM, ya incluye una recuperación relativamente fuerte en el segundo semestre”, aseveró.
Finalmente, sobre el análisis futuro influenciado por el escenario externo aclaró que “tenemos un sesgo a la baja en el crecimiento” debido a que el escenario internacional hoy “es incierto”.
“Hay un montón de ángulos sin resolver como la guerra comercial, la expansividad monetaria, los precios de activos sobrevalorados, la situación regional en Latinoamérica, el Brexit (…) Antes de que ninguno de esos puntos se revele, nos damos cuenta que tenemos que hacer un ajuste de 50 puntos, hagámoslo ahora y evaluemos en los próximos meses cómo se van desvolviendo en particular estos escenarios para ver si es necesario actuar adicionalmente”, concluyó.