Pablo Klimpel, vocero portuario: “Preferimos temas más de fondos que estar pidiendo bonos”
Por CNN Chile
20.12.2018 / 00:47
{"multiple":false,"video":{"key":"ycR7R49vlbo","duration":"00:17:08","type":"video","download":""}}
En conversación con Fernando Paulsen, el vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso indicó, además, que el conflicto no es entre privados. “Es irrisorio que se diga eso cuando los puertos son de concesión pública”, aseguró.
En un tenso ambiente se mantiene la paralización de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso.
Los empleados ya cumplieron más de 30 días de paro de actividades y las manifestaciones se han radicalizado durante la última semana. Acusan precarias condiciones de trabajo, que su empleo es por turnos y que la labor se termina cada ocho horas. Por lo mismo, aseguran que no cuentan con indemnización, remuneración, vacaciones pagadas, entre otros derechos.
Durante este miércoles los trabajadores rechazaron un preacuerdo por parte de TPS y el gobierno. El sindicato decidió no acceder a los cuatro puntos que presentó la empresa: la creación de una mesa de trabajo para analizar las características estructurales de la empresa; el acceso a cursos de capacitación; acceso a préstamos bancarios; y un bono de término de conflicto.
Lee también: Portuarios rechazan preacuerdo con TPS y el Gobierno
En conversación con Fernando Paulsen, Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, se refirió a las demandas de los trabajadores.
“Podríamos estar pidiendo todos los años distintos bonos, distintos beneficios, pero nosotros no apuntamos a eso. Preferimos mejoras salariales, temas más de fondos que estar pidiendo bonos”, afirmó.
Además, sostuvo que tienen algunas reuniones programadas durante las próximas horas. “Esperamos resolver esto lo antes posible, tenemos la voluntad”.
Lee también: El día que Sven Von Appen dijo a CNN Chile que si Bachelet tenía pocas inversiones “buscamos a un nuevo Pinochet”
Sobre la calificación de que este conflicto es entre “privados”, aseguró que “es irrisorio que se diga eso cuando los puertos son de concesión pública”. “Los concesionarios después de 20 ó 30 años que dure el contrato tienen que devolverlo al Estado. No me parece que sea un conflicto entre privados, es una forma del Estado de Chile de desentenderse de lo que pasa en la relación laboral de los puertos”, indicó.