Pablo Marquet: “La ciencia tiene un rol fundamental que jugar para apoyar la toma de decisiones”

Por CNN Chile

21.09.2021 / 17:20

En conversación con CNN Chile, el académico y miembro de la Academia Chilena de Ciencias reflexionó sobre la importancia de incorporar a la ciencia en la nueva Constitución. "Enfrentamos como país y planeta una serie de grandes desafíos", dijo.


Miembros de la Academia Chilena de Ciencias entregaron a comienzos de este mes un documento a la presidenta de la Convención Constituyente (CC), Elisa Loncon, con una serie de propuestas relacionadas a la ciencia y la generación de conocimiento.

Enfrentamos como país y planeta una serie de grandes desafíos (…) y esos retos debieran ser acompañados, no solo con grandes cambios sociales como lo que representa la constituyente, sino que también con cambios apoyados con actividad científica”, sostuvo Pablo Marquet, integrante de la academia.

Lee también: José Miguel Araos y crisis climática: “Hay que acelerar la discusión y escuchar lo que dice la ciencia”

La ciencia tiene un rol fundamental que jugar para apoyar la toma de decisiones”, añadió el académico. Entre otras consideraciones planteadas por los científicos, el documento recalca que es indispensable consagrar en la nueva Constitución la ciencia como un derecho universal.

Para Marquet, el nivel de la ciencia en Chile es “muy bueno”, pero cuenta con poco apoyo y financiamiento. “Muchas veces los gobernantes y el Estado no han generado políticas para aprovechar bien los recursos humanos que tiene nuestro país“, afirmó en conversación con CNN Chile.

Referencial Pexels

“Ahí es donde está la clave. Con el nuevo Ministerio de Ciencias el conocimiento científico ha adquirido un nuevo status (…) pero tenemos que dar un paso más allá, ya que existen grandes desafíos a nivel de país y planeta, en los cuales el apoyo de la ciencia tiene que ser fuerte y rápido”, dijo.

El rol de las universidades

Uno de los puntos señalados por los científicos en su documento es la importancia que tienen las universidades. “Son articuladoras del ecosistema de las ciencias en Chile; transforman la ciencia en innovación y conectan la academia con las políticas públicas y el mundo privado”, indicó Marquet.

Lee también: Fernando Sánchez: “Se puede mejorar la vida de las personas desde el desarrollo tecnológico, la innovación y la ciencia”

Las relaciones entro lo público, lo privado y la academia se tienen que fortalecer. Hay un modelo que se llama el de la triple hélice que son estas tres entidades interactuando, lo cual podría generar dinámicas virtuosas, muy virtuosas”, concluyó.