Pablo Mura, primer chileno vacunado contra el COVID-19 en Rusia: “La recomendación principal es no beber alcohol”

Por CNN Chile

08.12.2020 / 18:57

Este martes, el periodista de la cadena internacional RT se sometió al proceso de inoculación Sputnik V, impulsado por el presidente Vladimir Putin. "¿Por qué no creerle a un país con tanto desarrollo en ciencia y tecnología?", dijo el comunicador por la efectividad de la dosis.


Por mandato del presidente Vladimir Putin, Rusia inició el sábado pasado la campaña de inmunización contra el COVID-19 con la vacuna Sputnik V.

Tres días antes, el mandatario ordenó el comienzo de vacunación a “gran escala”, aunque el fármaco no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad, de acuerdo con los protocolos científicos establecidos.

El líder ruso dijo el miércoles que en los próximos días habrá más de dos millones de dosis para combatir la pandemia. Uno de los beneficiados fue Pablo Mura, periodista chileno y presentador de la cadena RT, quien se realizó la inoculación este martes.

En conversación con CNN Chile, entregó detalles del proceso. “La recomendación principal es no beber alcohol, estar tranquilos en casa, no agitarse mucho porque puede dar fiebre o sentirse un poco más bajoneado, pero depende del organismo de cada uno”, explicó.

Cabe mencionar que una de las recomendaciones tras el procedimiento es “reducir la ingesta de medicamentos y alcohol”, puesto que “podrían inhibir el sistema inmunológico”, indicó hace unos días la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova.

Lee también: No beber alcohol por 42 días: La recomendación para quienes se aplican la vacuna rusa contra el COVID- 19

En este sentido, Mura afirmó que la sugerencia es “no beber alcohol después de la primera dosis (21 días), que es la que acabo de tener, y luego viene una segunda dosis (otros 21 días). En total son 42 días lo está en la normativa y en la recomendación directa de los médicos, pero ahora se está hablando incluso de 56 días“.

Respecto a la seguridad de Sputnik V, señaló que “esta vacuna se probó en 40 mil personas sólo en Rusia y otras 100 mil alrededor del mundo (…) Los resultados de todos estos test fueron entregados al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos”.

Hay un tema súper importante para mí que es el desarrollo de la confianza en la tecnología, de la ciencia y de todos estos ámbitos por parte de Rusia, que no es menor. Recordemos que aportó con la vacuna de la viruela de manera bastante exitosa, el ébola, fueron los primeros que mandaron un ser humano al espacio, es decir, con todos esos datos encima, digo ¿por qué no creerle a un país con tanto desarrollo en ese sentido?“, añadió.