Pablo Pineda y su misión por la diversidad: “He ido contra la corriente y quiero seguir haciéndolo”

Por CNN Chile

23.09.2018 / 11:06

En Conciencia Inclusiva habló de sus referentes políticos, de sus proyectos, gustos y sobre la discriminación. Además, reiteró la importancia de la cultura de la diversidad. “Uno tiene que valorarse y aceptarse”, aseguró.


A sus 44 años Pablo Pineda Ferrer ha superado diversas barreras que limitan la inclusión de personas que padecen discapacidad congnitiva. Es autor de cinco libros, ha colaborado en otros cuatro, y es la primera persona en el mundo, con síndrome de down, que se tituló de dos carreras: profesor y licenciatura en psicopedagogía.

En el 2009 fue galardonado con la Concha de Plata por mejor actor en la cinta “Yo, también”, donde interpretó a un licenciado universitario.

Pineda regresó a Chile por el seminario “Diversidad: Factor clave en la competitividad de las organizaciones“, realizado por la Fundación Adecco.

En conversación con Mónica Rincón, en Conciencia Inclusiva, habló de sus proyectos, sus gustos, la importancia de su familia, la discriminación y su misión en la cultura de la diversidad.

El español, también dio a conocer quiénes son sus figuras políticas y sociales destacadas, entre ellas están Nelson Mandela, Martin Luther King, Gandhi y, en el caso de Chile, a Salvador Allende.

“Fueron personas con convicciones muy claras, y eso es lo que yo admiro. Ideas claras que luchan contra viento y marea”, afirmó.

Te puede interesar: Conciencia Inclusiva: Entrevista a Pablo Pineda

Ir contra la corriente

Pablo también recordó la entrevista que tuvo con Mónica Rincón en septiembre del 2016, en la cual afirmó que valora lo que es y que no cambiaría nada. “Uno tiene que valorarse y aceptarse. Si uno no se acepta al final no se consigue nada”, agregó.

Sobre sus causas aseguró que durante todos estos años ha “ido contra la corriente” y quiere seguir haciéndolo.

Para Pablo, la principal barrera que enfrentan las personas en situación de discapacidad intelectual es la sobreprotección de la familia. “Hace a los niños dependiente de los padres toda la vida”, dijo. En el lado académico, aseguró que el problema es que hay una visión negativa de que los niños no van a poder aprender y los desmotivan.