Tras el reciente ataque incendiario a un matrimonio en Carahue, que permanece en riesgo vital, Pablo Urquízar se reunió con el presidente y ministro del Interior para discutir las acciones a seguir. Sin embargo, ante el inminente fin de este mandato, puso el foco en el Congreso, señalando que "hoy tenemos nueve proyectos de Ley y a la fecha ninguno ha salido".
En riesgo vital permanece el matrimonio que fue objeto de un ataque incendiario en su domicilio en Carahue. Mientras ambos se encuentran internados con diagnóstico reservado en el Hospital de Temuco, el gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables.
En medio del complejo escenario que se enfrenta en La Araucanía, CNN Chile conversó sobre este y otros temas con Pablo Urquízar, delegado presidencial en la macrozona Sur, quien tuvo una reunión con el presidente y el ministro del Interior para revisar la situación.
Según la información que maneja Urquízar, en el atentado, del que aún no se descubren los culpables, “se quemaron dos viviendas, dos vehículos y, producto de eso, además, las dos personas que hoy están gravemente heridas y quemadas en el Hospital de Temuco”.
“Interpusimos una querella por atentado incendiario con resultado de lesiones graves, que tiene una pena de cárcel de presidio perpetuo”, confirmó el coordinador, quien además indicó que tanto Carabineros como PDI se encuentran investigando para encontrar a los responsables.
Lee también: Delegado presidencial de la macrozona sur por peticiones de su salida: “No solucionan en nada la problemática”
Dentro del matrimonio afectado, el marido ya se había visto afectado anteriormente tras sufrir días atrás el robo de su aserradero. El hecho, confirmado por Urquízar, es uno de los antecedentes que mueven a la actual investigación.
Con respecto a las dificultades que ha tenido el Estado para intervenir en el sector, Urquízar manifestó que “la macrozona Sur y especialmente La Araucanía tienen una complejidad climática y geográfica que hace difícil poder prevenir“.
Además, recordó que durante la última visita a la región del presidente, en junio pasado, “hizo tres compromisos: el primero, fue inyectar mayores recursos a la Fiscalía, que ya está cumplido; el segundo, dotar a Carabineros y PDI de mayores recursos tecnológicos, logísticos y de protección, con un presupuesto de más de $20 mil millones que se está ejecutando”.
El tercer compromiso del mandatario, contó el coordinador, “fue incrementar en un 56% el fondo de apoyo de víctimas, para reparar lo que hay en relación a las actividades económicas y sociales que se ven afectadas producto de la violencia y el terrorismo que ocurre en la macrozona Sur y hoy existen $5.554 millones disponibles, pero obviamente no es suficiente”.
Lee también: Alcalde de Temuco ante crisis local de seguridad ciudadana: “Se ha desprotegido a la capital regional”
A menos de seis meses de que termine el mandato de Sebastián Piñera, Urquízar puso el foco en el accionar de los otros poderes: “Se necesita una mirada de Estado; no solo sirven las policías, el gobierno o el Ministerio Público, se necesita también al poder judicial y legislativo, para que en conjunto podamos enfrentar a nuestro enemigo común, que son los terroristas, narcotraficantes, secuestradores y el crimen organizado”.
Especialmente sobre los parlamentarios, el delegado presidencial en la macrozona Sur manifestó: “le pido a cada servidor público que haga el trabajo en el ejercicio de sus funciones: hoy tenemos nueve proyectos de ley y no hay ninguno que esté vigente, la pregunta es qué está haciendo el Congreso además de criticar a las policías, el gobierno y el Ministerio Público.