En conversación con CNN Chile, Pablo Urquízar se refirió a las críticas a la gestión del Ejecutivo luego de que este fin de semana se registrara un nuevo ataque incendiario y aseguró que "como Estado tenemos que mejorar todos y cada uno de los sistemas que tenemos".
Un nuevo ataque incendiario múltiple afectó a un fundo en Cañete, en la Región de La Araucanía, provocando pérdidas millonarias. El hecho generó críticas a la labor del gobierno en la zona, acusando además una falta de gestión.
En conversación con CNN Chile, el delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, sostuvo que el hecho “se está investigando, no hay reinvindicaciones desde la perspectiva de la violencia rural, como muchas veces hemos conocido, por lo que se están analizando cuáles son las causas que podrían haber motivado este atentado“.
La autoridad detalló que “permanentemente tengo reuniones con el Presidente, el ministro y subsecretario del Interior precisamente para ir analizando los avances y retrocesos desde la perspectiva de la macrozona sur y esa es una preocupación constante desde que llegué al cargo”.
Lee también: Gobierno confirmó que la Parada Militar se realizará en el Parque O’Higgins este año
Con respecto a las acciones impulsadas desde el gobierno, indicó que “la semana pasada hubo 8 detenidos vinculados a la tríada narcotráfico, armas y violencia en la macrozona sur. Eso conforman 415 detenidos, que cuadruplican la misma cifra del año pasado, es la cifra más alta de detenidos que ha tenido desde el año 1997″.
Además, aseguró que “hay muchos hechos que se evitan, lo que pasa es que las cosas que se evitan no aparecen evidentemente en la prensa porque es parte de la información de inteligencia, que a través de la policía, de las Fuerzas Armadas, inhibe la comisión de distintos hechos delictivos y terroristas”.
Consultado sobre las críticas a la estrategia que se ha seguido, afirmó que “obviamente hay una autocrítica desde la perspectiva de que como Estado tenemos que mejorar todos y cada uno de los sistemas que tenemos para efectos de poder llegar pronto a prevenir y también perseguir”.
“Pongo como ejemplo concreto el Poder Judicial, como Estado, en el caso de Jorge Huenchullán, un conocido narcotraficante, el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó libre y posteriormente además decretó su prisión preventiva, pero lamentablemente hoy día está prófugo”, aseguró.
Lee también: Alcaldesa Hassler será oficiada por destrucción de bienes públicos y privados tras manifestación del 11-S
Finalmente, sobre las críticas de autoridades regionales que piden su renuncia, expresó que “siempre uno puede hacer mejor las cosas, ese es un principio básico de cualquier institución y en eso estamos abocados absolutamente, pero hoy día hay ciertas personas que están en campañas electorales y a la luz de eso están pidiendo determinadas cabezas, del ministro del Interior, del delegado presidencial de la macrozona sur, de distintas personas que obviamente no solucionan en nada la problemática”.
“Si alguien cree que con la salida de un ministro o delegado se va a solucionar todo el problema de la macrozona sur, me parece que no está entendiendo la dimensión del problema“, cerró.