El diputado y coordinador de campaña de Paula Narváez, además, enfatizó la necesidad de lograr una primaria ciudadana y no basar las decisiones en encuestas. "Es importante que el progresismo se reúna detrás de objetivos políticos que primero tienen que ser programáticos, y segundo, tienen que ser decididos con la ciudadanía", dijo en CNN Chile.
Pablo Vidal, diputado de Nuevo Trato y coordinador de campaña de Paula Narváez, se refirió a la reciente declaración pública que reunió al PS, PDD y DC para impulsar una candidatura presidencial única de cara a las elecciones de noviembre.
Sin embargo, lo anterior aún no significaría un acuerdo para realizar primarias ciudadanas, tal como lo pidieron desde Nuevo Trato y el Partido Liberal. Así lo reiteró Vidal en conversación con CNN Chile, quien aclaró que “aún no hay acuerdo” para estas primarias, pero la reunión entre los líderes de los partidos “son las primeras conversaciones que se tienen”. Por tanto, “esperamos es que sí lo haya y que ese acuerdo sea con un mecanismo de primaria ciudadana”.
Además, expuso que “no sé si la Democracia Cristiana se resiste a esta primaria”, pero “la verdad del punto de vista objetivo, la DC aún no tiene oficialmente una candidata. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es una invitación a que se tomen las decisiones que se tengan que tomar“.
“Es importante fondo y forma. Queremos un acuerdo de contenidos, pero queremos que la forma sea a través de primarias ciudadanas. Creemos que tomar decisiones de estas características entre cuatro paredes con los dirigentes de partidos políticos, o peor aún sobre la base de encuestas que sabemos se han equivocado en absolutamente todas las ultimas elecciones, sería un error garrafal“, añadió el parlamentario.
Lee también: Ministro Delgado y derrota en elección de gobernadores: “Nos hubiese gustado tener mayor representación regional”
Pacto con la DC
Yasna Provoste (DC), actual presidenta del Senado, hasta la fecha no ha manifestado su decisión de asumir una candidatura presidencial. Pese a esto, en los sondeos ya aparece como una de las eventuales favoritas a disputar la carrera hacia La Moneda, posicionándose en la última Cadem en un empate con Lavín y Jadue.
Al respecto, Vidal sostuvo que “hay que tener cuidado con las encuestas porque de partida, yo no le creo a ninguna, y si les creyéramos, son fotografías del momento”. Debido a esto, “dejarse guiar por las encuestas es cometer el mismo error que la centro izquierda cometió hace cuatro años atrás priorizando la candidatura de Alejandro Guillier sin someterla a primarias“, destacó.
“Y en segundo orden, no es solo la elección presidencial la que se juega en noviembre, es también la parlamentaria. Y hace 4 años la DC corrió un camino propio y les fue muy mal, y yo creo que ellos saben que no les conviene” enfrentarse a una misma situación en la actualidad, dijo el diputado.
Por esto, “es importante que el progresismo se reúna detrás de objetivos políticos que primero tienen que ser programáticos, y segundo, tienen que ser decididos con la ciudadanía“.
Lee también: Cámara aprobó restitución del voto obligatorio: Iniciativa pasa a su discusión en el Senado
Partido Radical
Finalmente, Vidal se refirió a las acusaciones de exclusión contra el Partido Radical (PR) dentro de este acuerdo, considerando la candidatura presidencial de Carlos Maldonado. Sobre esto, aclaró que “considero que la declaración de hoy día perfectamente se pudo haber manejado con más tiempo para que se incorporara a otros actores de este mundo de la centro izquierda, creo que hubiese sido mucho mejor”. Pero “no es una exclusión a Carlos”, rectificó.
“Ojalá si es que la DC finalmente proclama a Yasna Provoste, ya está Paula (Narváez) disponible; si Carlos Maldonado quiere ser parte de este acuerdo va a ser tremendamente bienvenido“, aclaró. Incluso, enfatizó que “en particular he reconocido el carácter tremendamente democrático de Carlos, que él manifestó estar siempre disponible para una primaria”.