Pago en cuotas y prioridad para mayores de 80 años: Las claves de la reparación de la deuda histórica de los profesores
Por CNN Chile
02.12.2024 / 14:47
{"multiple":false,"video":{"key":"yhtA1U99Fo6","duration":"00:11:27","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el ministro de Educación destacó la importancia de este acuerdo y su avance para los profesores, resaltando que este es el aspecto más relevante de un proceso que ha tardado 43 años en concretarse.
Este lunes, el Gobierno firmó el Proyecto de Ley que busca entregar un aporte único para el pago de la Deuda Histórica a las y los profesores, una demanda que ha estado pendiente por más de cuatro décadas.
En conversación con CNN Chile, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ofreció detalles de la propuesta, que espera un rápido avance en el Congreso para dar respuesta a miles de profesionales de la educación afectados por esta situación.
“El proceso comienza en 2025 y terminará en 2031”
Cataldo explicó que, si el proyecto avanza oportunamente en el Congreso, los pagos comenzarían en octubre de 2025.
Sin embargo, aclaró que será un proceso extenso: “El proceso comienza en octubre del año 2025 con el primer pago y termina seis años después. Es decir, estaríamos concluyendo el proceso en seis ciclos de pago, que cada uno va a tener dos cuotas: en octubre y en enero, respectivamente“.
Prioridad para mayores de 80 años
El ministro indicó que los primeros beneficiarios serán las personas mayores de 80 años, considerados los casos más urgentes.
Al ser consultado sobre la posibilidad de acortar los plazos, Cataldo destacó la complejidad del proyecto debido a los recursos involucrados y la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal.
“Lo primero es que una de las razones por las que partimos por las personas de mayor edad es precisamente porque el proceso de pago siempre va a tener una extensión temporal que no es inmediata. En segundo lugar, la complejidad de abordar temas relacionados con recursos importantes radica en la responsabilidad fiscal“.
Cataldo subrayó que el equilibrio alcanzado entre la reparación histórica y la sostenibilidad fiscal fue clave para concretar esta propuesta: “Hemos logrado un equilibrio que, por cierto, a todos nos habría gustado que fuese más breve o que implicara más recursos. Lo importante es que el Estado de Chile ha hecho una propuesta responsable, seria y clara, que los docentes han entendido y aceptado dada la relevancia histórica de esta solución”.
Finalmente, el ministro destacó la importancia de este avance: “Es una ventana de oportunidad que tanto el Ejecutivo como los profesores tomaron. Probablemente, esta era una de las últimas oportunidades para abordar esta problemática que lleva 43 años, y eso es demasiado tiempo”.