Alcalde de PAC por panadería popular: “Tenemos la responsabilidad de ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas”

Por CNN Chile

27.03.2022 / 11:20

"No queremos ser una competencia para las panaderías o almacenes que se dedican a este rubro, sino que queremos justamente armar una mesa de trabajo con ellos para ver cómo podemos subsidiar esta actividad", aseguró el edil, Luis Astudillo, ante el alza del pan en Chile.


Un importante alza en el precio del pan se ha registrado en las últimas semanas, llegando a superar los 2 mil pesos el kilo en algunas regiones del país. Esto último, ha generado preocupación entre la ciudadanía y algunas autoridades ya han comenzado a buscar soluciones para esta situación.

Ese es el caso del alcalde de la comuna Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, quien en conversación con CNN Chile detalló su propuesta de instalar una panadería popular que mitigue el impacto económico que podría significar el encarecimiento de este producto entre las familias chilenas.

“Estamos ante una situación que es muy compleja desde el punto de vista económico y que afecta principalmente a vecinas y vecinos de las comunas más populares como Pedro Aguirre Cerda (…) nosotros como municipalidad tenemos la responsabilidad de ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas”, aseveró.

El edil planteó que si bien, hay iniciativas populares impulsadas desde los municipios que no han prosperado -como la del gas a precio justo- desde su corporación esperan lograr ayudar a los habitantes de la comuna, cumpliendo con los requisitos que exige la Contraloría General u otras entidades que regulen este tipo de acciones.

Lee también: Preocupación por alza de la harina: Precio del pan podría alcanzar los $2.500

No queremos tampoco ser una competencia para las panaderías o almacenes que se dedican a este rubro, sino que queremos justamente armar una mesa de trabajo con ellos para ver cómo podemos subsidiar esta actividad, cómo podemos entregarles insumos, las máquinas que se requieren (…) para que el costo de producción sea menor y que esto se vea reflejado en el precio de venta”, sostuvo.

Astudillo también aseguró que si con esta u otras iniciativas lograran “convencer al poder Ejecutivo y al Legislativo, para que vayan cambiando las leyes que le ponen trabas al municipio, nosotros podríamos perfectamente abrir una panadería del pueblo y poder venderle libremente a todos quienes lo necesiten”.

“Vamos a avanzar con esta mesa de trabajo, con los productores, con los panaderos, con los almacenes, para poder bajar el precio y que sea mucho más accesible este bien de consumo. Todo el mundo sabe, los chilenos somos un pueblo que consume mucho pan”, aseguró.