Susana González expone que la pandemia agudizó el temor de los adultos mayores de perder su independencia
Por CNN Chile
08.01.2021 / 17:09
{"multiple":false,"video":{"key":"oVXfZwxaGR","duration":"00:12:09","type":"video","download":""}}
La académica de la Facultad de Psicología UC, detalló a CNN Chile que esta experiencia les hizo cuestionarse su capacidad de “retomar todas aquellas actividades que hacían por ellos mismos antes”, una vez que la crisis pase.
Uno de los grupos que más se ha visto afectado a causa de la pandemia son los adultos mayores y así lo demostró un reporte realizado por el Observatorio del Envejecimiento, el cual reflejó que un 85% de las personas sobre los 70 años tienen temor de perder su autonomía.
“Se trata del grupo de personas mayores que empieza en esa etapa a relevar mucho su condición de independencia”, manifestó Susana González, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica (UC) y una de las autoras de este informe.
Lee también: Izkia Siches por retorno de viajes para adultos mayores impulsados por Cecilia Morel: “Confunden a la ciudadanía”
En conversación con CNN Chile, la experta detalló que “uno de los grandes valores y logros que las personas mayores temen perder es la independencia“, tanto en el ámbito de la autonomía, respecto a la toma de decisiones, como en la “capacidad de valerse por sí mismos”.
“El tema de conservarla se convierte en un tópico importante a medida que uno va cumpliendo más años”, sostuvo González, quien también detalló que a causa de la pandemia “las personas mayores la perdieron” debido a las medidas de confinamiento.
“Tuvieron que ser ‘atendidos’ por otros (…) Esa experiencia les va a instalando el temor de si acaso van a ser capaces de retomar todas aquellas actividades que hacían por ellos mismos antes de la pandemia, una vez que esta situación de crisis ya pase”, dijo.
Lee también: Alcalde Castro por paseo de Sernatur que terminó con un adulto mayor contagiado: “Esos viajes tienen que terminar”
Por otra parte, la psiquiatra se mostró crítica frente a la falta de actividades seguras para los adultos mayores, las cuales mejorarían su calidad de vida. “Nos hemos preocupado de recuperar un montón de cosas para otros grupos etarios (…) pero a las personas mayores lo único que se les abrió fue salir a la calle”.
“No se ve que esté la inquietud, preocupación, iniciativa o la planificación de poder habilitar espacios para que puedan empezar también a tener las mismas oportunidades (…) nos preocupa el entender por qué no, por qué está faltando”, finalizó.