La miembro de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes adelantó detalles de lo que será la jornada de este 8 de marzo, Día de la Mujer. Además, comentó lo que son las dificultades que enfrentan las mujeres migrantes en nuestro país. "A mí me han preguntado si vengo a prostituirme, cosa que no debería pasar en pleno 2020 pero sigue pasando", agregó Palacios.
Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada que estará marcada por las convocatorias a movilizaciones y manifestaciones en todo el país.
Desde la Coordinadora 8M, parte de las organizaciones que invitan a la huelga general, esperar superar la convocatoria de 2019, cuando más de 400 mil personas marcharon en Santiago.
Paola Palacios, miembro de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes y vocera de la Coordinadora 8M, explicó la importancia de que las mujeres que han migrado a nuestro país se hagan parte de las actividades programadas para este 8 y 9 de marzo.
Lee también: ¿Es la sororidad una utopía? Chilenas analizan si un pacto de solidaridad entre mujeres es posible
“Las mujeres migrantes habitamos el país, construimos país. No estamos de paso, cuando te instalas en un país, cuando empiezas a hacer vida en el país eres parte de ese país“, dijo Paola.
Entre las dificultades que enfrentan los inmigrantes, y en especial en el caso de las mujeres, aseguró que los procesos de adquisición de documentos son burocráticos y engorrosos., mientras que las condiciones laborales no siempre son las mejores.
Asimismo, afirmó que existe la sensación de que se ha hecho un negocio a partir de la migración. “Al sector laboral le favorece la irregularidad migratoria, a nosotros como inmigrantes no”, dijo la activista colombiana.
Lee también: Derechos reproductivos, identidades de género y masturbación: Los agujeros de la educación sexual chilena
Por otro lado, también existen críticas al panorama de la mujer afrodescendiente que habita en nuestro país: “Chile es un país específicamente racista y muy xenófobo. Entonces, las mujeres negras estamos sujetas a los estereotipos, a la sexualización, a la precarización“.
“A mí me han preguntado si vengo a prostituirme, cosa que no debería pasar en pleno 2020 pero sigue pasando”, agregó Palacios.
Sobre el feminismo en nuestro país la vocera destacó la diversidad de mujeres que están trabajando para este 8M, indicando que “cada una lleva su bandera principal”, pero que de todas formas es la empatía entre compañeras lo que las lleva a sumarse.
Lee también: Las mujeres son más vulnerables a los efectos del calentamiento global y son el 80% de los refugiados climáticos
“El feminismo no es una cosa cerrada o hermética, es una forma de vivir y cada una lo abraza desde su propia vivencia”, dijo Paola Palacios.
Finalmente, Paola señaló que hay muchas formas de participar de la huelga feminista de este domingo y lunes, pero que lo fundamental es que se realicen actividades que salgan de la normalidad.