La defensora de la Niñez emplazó a la subsecretaria por sus dichos sobre eventuales sanciones al Poder Judicial por la liberación de Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de Ámbar. "Es grave porque, siendo una abogada, uno esperaría un mayor rigor en términos de las declaraciones y perjudica el trabajo que uno espera que se ejerza desde la Subsecretaría de la Niñez", dijo.
Tras el caso de Ámbar Cornejo, joven de 16 años asesinada presuntamente por Hugo Bustamante, quien estuvo en la cárcel por un doble homicidio cometido en 2005, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, afirmó que buscará sancionar a los jueces que conformaron la comisión que permitió la liberación del imputado.
En la misma línea, la autoridad de gobierno señaló que “entendemos que se haya levantado el tema de reponer la pena de muerte”. Estos dichos generaron diversas reacciones en redes sociales, entre ellas la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que la subsecretaria “manifiesta ignorancia sobre el Poder Judicial y su rol, y el debido resguardo de la separación de poderes”.
Lee también: Subsecretaria de la Niñez y crimen de Ámbar: “Entendemos que se haya levantado el tema de reponer la pena de muerte”
En conversación en CNN Chile y CHV Noticias, ambas líderes que buscan velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes discutieron sobre estas declaraciones y la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos para menores de 18 de años.
“Respeto profundamente la separación de los poderes del Estado y no pretendí intervenir en ello. Esto no obsta a poder proponer mejorar la legislación con el fin de proteger de mejor forma a las víctimas, sobre todo si son niños, niñas y adolescentes”, aclaró la subsecretaria Bown.
Muñoz, por su parte, calificó de “muy grave y lamentable que una autoridad se permita sostener lo que ha dicho en un video que ha sido difundido ampliamente”. “No logra explicar ni dar cuenta de por qué sostiene que ella respeta la separación de poderes, si está hablando de sancionar a jueces en circunstancias que nuestro país tiene una estructura donde lo judicial tiene una lógica de poder del Estado”, agregó.
Lee también: Patricia Muñoz y crimen contra Ámbar: “Es inexplicable que un sujeto con ese comportamiento se encontrara en libertad”
Además, enfatizó que “es grave porque, siendo una abogada, uno esperaría un mayor rigor en términos de las declaraciones y perjudica el trabajo que uno espera que se ejerza desde la Subsecretaría de la Niñez, que tiene que estar abocado a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.
“Su labor de prevenir las vulneraciones a los derechos humanos no ha sido eficiente”, apuntó.
Como respuesta, Carol Bown aseveró que “la defensora a veces se confunde y cree que trabajar es tuitear y la verdad es que nosotros nos encargamos de hacer la pega de forma permanente”. Además, dijo que “Patricia es parte de un sistema de protección, pero la hemos visto que como un actor que observa desde afuera y critica todo lo que se hace”.
Renovación del Sename y ley de garantías
La subsecretaria indicó que “me parece curioso que la defensora de la Niñez crea que de verdad en dos años, desde que asumimos esta institucionalidad, íbamos a ser capaces de, por sólo voluntad, cambiar la realidad de los niños chilenos y que hubiéramos sido capaces de prevenir todas las situaciones”.
En este contexto, Bown pidió agilizar el proyecto de renovar el Servicio Nacional de Menores (Sename), iniciativa que tuvo un traspié en el Congreso, luego que parlamentarios de oposición establecieran que este nuevo servicio sólo entrará en vigencia una vez que se apruebe otro proyecto paralelo, que es el de garantías y protección de los derechos de la niñez. Sobre esto último, la autoridad de gobierno dijo que “es una buena ley, pero su contenido no es pacífico” y que su aprobación podría “demorar el cambio en una institucionalidad que puede avanzar en paralelo”.
Lee también: Patricia Muñoz critica veto del gobierno a proyecto que pone fin al Sename: “Altera significativamente el contenido”
Ante esto, la defensora de la Niñez, quien ha sido una de las impulsoras de este proyecto de ley que permitiría dar garantías y protección en el ejercicio de los derechos de la infancia, indicó que “el trabajo de la Subsecretaría se debió iniciar el 5 de julio de 2018 y no esperar que surjan proyectos legislativos”.
“Es muy lamentable y complejo que quien lidere la Subsecretaría de la Niñez de este país, no logre comprender por qué la ley de garantías es precisamente aquella que reviste la mayor urgencia y necesidad, porque atiende a lo que se relaciona con la promoción y difusión de derechos, pero también con la prevención de las vulneraciones de niños y sus familias”, añadió.