Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, por violaciones de DD.HH.: “Se sigue tratando de manera inaceptable de relativizarlas”
Por CNN Chile
12.11.2019 / 22:09
En conversación con CNN Chile, la abogada explicó que la audiencia realizada ayer en la CIDH fue convocada por el mismo organismo y que "fue una gran oportunidad para visibilizar de manera clara y contundente no sólo ante los comisionados que estuvieron presentes, sino ante todas las personas del país y el extranjero cómo en Chile desafortunadamente se han violado grave, generalizada y sistemáticamente los derechos humanos".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este lunes en Quito (Ecuador) una audiencia pública para analizar el estallido social que se vive en Chile y en ella el gobierno, a través del abogado asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó que Carabineros use balines de acero en sus procedimientos.
En la instancia, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, realizó un contrapunto en el que señaló que “los balines de goma se usan no en hechos violentos, no como reacción activa sino que indiscriminadamente contra personas que nada hacen en contra de personal policial. Lamento profundamente que el Estado de mi país se permita sostener ante esta comisión situaciones que no se condicen con la realidad que hoy niños, niñas y adolescentes en Chile están viviendo”.
Este martes, en conversación con Marca Registrada de CNN Chile, la abogada explicó que dicha audiencia fue convocada por la propia CIDH y que “es una instancia muy valiosa porque se da en el contexto de que tanto la Defensoría de la Niñez como organizaciones de la sociedad civil y la propia comisión habían solicitado una invitación al gobierno para hacer una visita en el país, instancia que finalmente fue acogida por el Ejecutivo ayer”.
“Todo lo que se pudo exponer son elementos relevantes para la comisión en el contexto de la preparación de esta visita y de esa manera ver qué cosas revisar, analizar, y con qué personas comunicarse en Chile”, continuó.
Lee también: INDH se querella por dos casos de tortura sexual de Carabineros en La Serena
Muñoz explicó que “nosotros valoramos muchísimo la invitación que nos formuló la comisión porque creemos que fue una gran oportunidad para visibilizar de manera clara y contundente no sólo ante los comisionados que estuvieron presentes, sino ante todas las personas del país y el extranjero que pudieron observar cómo en Chile desafortunadamente se han violado grave, generalizada y sistemáticamente los derechos humanos y que además se sigue relativizando dicha situación por parte de quienes ejercen el Poder Ejecutivo“.
Lo anterior, aseguró, “quedó de manifiesto con la lamentable exposición que hizo la delegación chilena, que en ningún momento hizo una referencia mínima siquiera a las violaciones de derechos humanos que se han producido, y su exposición se centró en el daño material y económico que han provocado hechos de delincuencia, que por cierto son condenables, pero ustedes comprenderán que no guardan relación alguna con lo que involucra la violación a los derechos humanos propiciada por la violencia estatal”.
En la misma línea, Muñoz afirmó que “si es que el poder civil a través del Ministerio del Interior no asume la necesidad imperiosa de que adopte las medidas que impliquen que Carabineros entienda que su labor no puede violar los derechos humanos, ciertamente estas cifras de víctimas que nosotros expusimos ayer se van a seguir incrementando de manera lamentable y es algo que nadie quiere”.
“Lo lamentable es que nunca aparecen las víctimas a las violaciones de derechos humanos, se sigue tratando de manera inaceptable de relativizarlas, tratando de hacer siempre situaciones de contexto y la violación a los derechos humanos no tolera ningún contexto. Lisa y llanamente en un Estado de Derecho es inadmisible y ahí no debiera haber ningún tipo de duda o ambigüedad y es precisamente aquello lo que yo he cuestionado duramente“, cerró.
Lee también: Estudiante que denunció agresión sexual de carabineros: “El jefe me amenazó con desconectar las cámaras para matarme”