Patricio Melero (UDI): “También la ciudadanía tiene que aprender a respetar a Carabineros”
Por CNN Chile
28.12.2018 / 22:26
{"multiple":false,"video":{"key":"ycVAbDHAE4I","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}
El diputado gremialista condenó la agresión contra carabineros en Santiago y abordó las misiones que enfrentará el nuevo alto mando de la institución. "Tienen que estar estrictamente subordinados al poder civil", afirmó.
Un experto en tránsito, un ex director de la Escuela de Carabineros y la mayoría compañeros de promoción del nuevo general director. Así quedó conformado el Alto Mando 2019 de Carabineros, que tendrá como misión enfrentar la profunda crisis por la que atraviesa la institución.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero hizo un balance de la situación que atraviesa Carabineros en entrevista con Marca Registrada.
El parlamentario comentó que “este nuevo alto mando tiene la misión de enfrentar modificaciones muy profundas desde el punto de vista de la formación, del ejercicio táctico, de enfrentar y dar protección en La Araucanía, y de enfrentar los temas éticos”.
“La renuncia del general Soto y la forma como se finiquitó aquello dejó en evidencia la imperiosa necesidad de establecer con mucha claridad que Carabineros y las FFAA tienen que estar estrictamente subordinadas al poder civil“, agregó.
Lee también: Vocera de gobierno: “Cometimos un error porque le creímos a carabineros mentirosos”
Sin embargo, también identificó una tarea para los civiles: “También la ciudadanía tiene que aprender a respetar a Carabineros. Por eso esta es una tarea no sólo de Carabineros o el Gobierno, sino que compromete a las fuerzas políticas, a las fuerzas sociales y a la ciudadanía”, afirmó.
En esa misma línea, condenó la agresión propinada a un grupo de uniformados tras una marcha convocada en Santiago por el asesinato de Camilo Catrillanca. “Son inaceptables esas imágenes”, dijo el diputado.
Partidario de mantener el decreto fundado
Esta semana el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma al sistema de remoción de altos mandos que eliminaría la necesidad de informar a ambas cámaras del Congreso sobre los motivos de la destitución.
Desde la UDI, sin embargo, han anunciado que no respaldan la iniciativa, a lo que se sumó Melero: “Prefiero mantener las cosas como están hoy día. Es bueno que un presidente de la República tenga la capacidad de destituir fundadamente a un director general y explicarla ante el Congreso Nacional, no para que el Congreso sea dirimente, sino para que esté informado”.
Según él, el decreto fundado “no debilita la autoridad del presidente”.
Lee también: Mónica Rincón por decreto fundado: “Informar al Congreso enturbia una subordinación civil que debe ser prístina”