Paula Daza anuncia que fiscalización de bioequivalentes en farmacias comenzará esta semana

Por CNN Chile

08.10.2019 / 10:38

Como parte de la nueva Política Nacional de Medicamentos, el Instituto de Salud Pública y las Seremis de Salud se ocuparán de fiscalizar a las farmacias para comprobar que están ofreciendo al público los remedios bioequivalentes.


Este lunes, el gobierno anunció la nueva Política Nacional de Medicamentos, un plan que busca que las personas puedan tener mayor acceso a fármacos de calidad y a menores precios.

La iniciativa consta de 30 medidas entre las que destacan la instalación de almacenes farmacéuticos en las comunas que aún no cuentan con farmacias; la entrega de medicamentos a domicilio a personas con dependencia severa; la regulación de la venta electrónica de medicamentos; y se pondrá suma urgencia al proyecto de Fármacos II.

Lee también: Más farmacias comunales y remedios a bajo costo: Las 30 medidas de la nueva Política Nacional de Medicamentos

Es intolerable la situación de los precios de los medicamentos, principalmente, de esos medicamentos que tienen que comprar las personas mayores, que sabemos que hoy día consumen hasta 5 medicamentos al día”, destacó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, en conversación con CNN Chile.

La política impulsada por el Ejecutivo también potenciará la venta de medicamentos bioequivalentes, para que las personas puedan optar por una alternativa más económica. Para esto, se realizará una campaña informativa llamada “Elige el amarillo”, en referencia al color de las cajas de los remedios bioequivalentes.

Asimismo, se pondrá énfasis en la fiscalización de las farmacias, “porque las personas van (a los locales), piden el bioequivalente y no está, entonces tienen que pagar a veces hasta 100, 200 o 500 veces más por un tratamiento que, por supuesto, es inaccesible”.

Lee también: ¿Cuáles son las comunas del país que aún no cuentan con farmacias?

Daza señala que desde esta semana, tanto el Instituto de Salud Pública (ISP) como las Seremis de Salud, en el caso de las regiones, serán las encargadas de tomar las medidas necesarias para comprobar que las farmacias cuentan con el stock del petitorio mínimo, y asegura que “si es necesario, se van a cerrar las farmacias o se va a terminar la patente”.

Dentro de los próximos días estará disponible un sitio web donde se indicarán los medicamentos bioequivalentes que deben estar en las farmacias, además de una plataforma para poder denunciar a los locales que no cuenten con los productos.