Paula Daza y avance del COVID-19: “Hay medidas que tienen que fortalecerse para alcanzar las coberturas de vacunación”
Por CNN Chile
01.08.2022 / 15:16
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiNvLM2xH","duration":"00:09:54","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la ex subsecretaria de Salud Pública también se refirió a la importancia de que las personas inmunodeprimidas y los adultos mayores reciban su quinta dosis. "Sabemos que su respuesta inmune es menor y por eso fueron los primeros en vacunarse", agregó.
Este fin de semana, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó la implementación de una nueva dosis de refuerzo contra el COVID-19, aunque no entregó mayores detalles sobre la fecha de implementación.
En entrevista con CNN Chile, la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “el Minsal informó que (…) la efectividad de la cuarta dosis es mayor que la tercera, que dura más de 6 meses, y eso es una buena noticia. Por lo tanto, en términos generales, probablemente se va a esperar (para la nueva dosis)”.
Lee también: India confirma su primera muerte por viruela del mono: Es el cuarto fallecido fuera de África
“Sin embargo, hay algo muy preocupante y eso es que el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) ya recomendó en dos oportunidades -hace cerca de un mes y medio- que en el caso de las personas inmunodeprimidas y los adultos mayores ya han pasado más de seis meses y no aún han recibido esta quinta dosis“, añadió.
La también directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (CIPS-UDD) señaló que la situación es preocupante, ya que “no conocemos los resultados de efectividad de esta población objetiva (…). Además, sabemos que su respuesta inmune es menor y por eso fueron los primeros en vacunarse”.
Lee también: Más de 4 mil casos: España reporta la segunda muerte por viruela del mono
“Urge que den la información sobre la efectividad, pero específicamente de este grupo de los inmunoderpimidos porque sabemos que hay un porcentaje de ellos que ha pasado un tiempo, incluso más de siete meses, sin la cuarta dosis”, sostuvo y agregó que la nueva dosis “probablemente no debería comenzar con toda la población, pero sí (…) con estos grupos objetivos que hoy puedan estar con riesgo si su efectividad a disminuido“.
Por otra parte, Daza recalcó la importancia de promover más la vacunación: “Es fundamental acercar la vacunación a los colegios, al barrio, abrir los fines de semana, la comunicación de riesgo. O sea, hay una serie de medidas que conocemos que tienen que fortalecerse para alcanzar las coberturas de vacunación que son tan importantes“.