“Es una mancha en la historia de Chile”: Paula Escobar y los 50 años del atentado que mató al exgeneral Carlos Prats

Por Paula Escobar

04.11.2024 / 22:38

La periodista y panelista de Tolerancia Cero se refirió a la conmemoración de los 50 años del atentando contra el general Carlos Prats y su esposa, Sofia Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, durante la dictadura en Chile. "Marcó el primer acto de terrorismo internacional patrocinado por el régimen militar chileno", sostuvo.


Se acaban de cumplir 50 años del asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofia Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974. Prats fue comandante en Jefe del Ejército de Chile hasta agosto de 1973 y fue asesinado, junto a su esposa, en un atentado con coche bomba en Buenos Aires, perpetrado por la DINA, y que marcó el primer acto de terrorismo internacional patrocinado por el régimen militar chileno.

Sus hijas publicaron un libro; “Lo que Tarde la Justicia”, donde cuentan su incansable lucha por verdad y justicia en el caso de sus padres.

La embajada de Chile en Argentina organizó un acto oficial donde se le rindió un emotivo homenaje en la Plaza Chile, en donde se encuentra una placa recordatoria.

Posteriormente, en la sede de la embajada, se realizó un acto con la presencia de sus hijas, familiares y autoridades diplomáticas en la Embajada de Chile, además de autoridades del gobierno argentino y de otras embajadas.

En la significativa ceremonia llamó la atención la inasistencia de autoridades militares. Lo sucedido al general Prats y su esposa es una mancha en la historia de Chile y hay un consenso transversal en aquello.

De hecho, distintos comandantes en jefe, desde el retorno a la democracia, han hecho gestos de reparación hacia la familia del exgeneral, en un acto de reconocimiento hacia su figura, y como una manera de reconocimiento compartido del horror de su asesinato.

Es una muy mala señal que, a cincuenta años de su crimen, se hayan restado de esta ceremonia. El actual comandante en jefe, general Javier Iturriaga, debiera dar explicaciones de aquello a la familia Prats y a todo el país.