Paula Escobar: “Los chats de Hermosilla y Guerra revelan un machismo, sexismo y doble estándar inaceptables”
Por Paula Escobar
07.10.2024 / 23:06
{"multiple":false,"video":{"key":"cz9wq4kyux4","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}
La panelista de Tolerancia Cero se refirió a las recientes filtraciones de los chats entre Hermosilla y el exfiscal Guerra, en los que mencionan a las alcaldesas Matthei y Merino.
Entre muchas otras cosas, los chats del abogado Luis Hermosilla con el exfiscal Manuel Guerra revelan un machismo, sexismo y doble estándar inaceptables. La última muestra de esto son los mensajes sobre la alcaldesa Merino y Evelyn Matthei.
A la primera la insulta, llamándola “cuadrada talibana y fanática religiosa” porque quiere limpiar la corrupción del municipio de Vitacura. A la segunda, además de decir que son “muy amigos”, la llena de epítetos de connotación sexual. Incluso cuando estos personajes intentan alabarla, la denigran al calificar su cuerpo y apariencia, si es femenina o dulce, además de groserías de grueso calibre.
Es cierto que, frente a los graves delitos que se investigan en el Caso Hermosilla, esto puede parecer un distractor o hasta algo anecdótico, pero no lo es. El sexismo ha jugado un papel en este caso, como en tantos otros, y muestra que solo hay una pequeña capa que separa un machismo profundo de su expresión pública.
La encuesta del Estudio Longitudinal en Chile revela que el 64% de la población percibe un machismo estructural en la sociedad chilena, a pesar de que la igualdad de género sea un anhelo ampliamente compartido.
Las mujeres, incluidas aquellas que están en el poder, lo viven a diario, como lo demuestran estos chats: o las ningunean o las califican de brujas si hacen la pega, o bien reciben groserías sobre su cuerpo e intimidad, supuestamente para alabarlas, pero en realidad solo buscan achicarlas y denostarlas, tratándolas como objetos.
Esto es sexismo con todas sus letras, porque a los hombres no los atacan de esta manera ni usan estos insultos, y esa es la contradicción permanente en la que vive nuestra sociedad.