Paula Escobar y migración: “Paremos de apretar el botón de rabia y miedo sobre personas cuya mayoría no está delinquiendo”
Por Paula Escobar
24.04.2023 / 09:22
{"multiple":false,"video":{"key":"bPQWbu","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}
En su minuto de confianza, la periodista y panelista de Tolerancia Cero llama a “evitar agitar la xenofobia y el racismo”. “Tengamos la capacidad de distinguir irresponsabilidades que van calando en lo que las personas piensan de los migrantes”, expresó.
Quiero hacer un llamado a evitar agitar la xenofobia y el racismo, aun cuando estemos antes de las elecciones del 7 de mayo.
Según la última encuesta Bicentenario de la Universidad Católica, un 82% de la ciudadanía percibe como excesiva la presencia inmigrante en el país. Pese a ello, solo un 7% declara haber tenido siempre o casi siempre una mala experiencia con dicho grupo. O sea, es una idea que está desacoplada de su realidad, de su día a día.
Esto muestra cómo va calando hondo esta agenda política de culpar a todos los migrantes, sin hacer ninguna distinción, de todos los males que nos aquejan hoy día. Es una agenda, por lo demás, global, muy efectiva, pero muy peligrosa y muy dañina para nuestra sociedad y nuestro país.
La franja del Partido Republicano aseguró que la inmigración ilegal ha colapsado el sistema de salud. Bueno, nuestros colegas de El Polígrafo, de El Mercurio, que se dedican a hacer fact checking, le aplicaron esto y descubrieron que en realidad no era así.
Según información del Minsal y Fonasa, el 8% de los beneficiarios del sistema de salud son migrantes, solo corresponden al 3% de quienes egresaron de los hospitales y los expertos consultados explican que el sistema de salud presenta fallas y colapso, por supuesto, pero que estos no dependen de la migración.
¿Por qué traigo esto a colación? Porque estamos a punto de una elección, el tema de seguridad se está tomando todo el debate. Estos son temas que tienen hoy día, por supuesto, mucha preocupación, pero paremos de apretar el botón de la rabia, del miedo, especialmente respecto de un grupo de personas que, la gran mayoría de los que están acá, no están ni delinquiendo.
Están tratando de hacer una vida digna, en paz. Pagan sus impuestos, trabajan, van al colegio. Por lo tanto, tengamos esa capacidad de distinguir, como esta noticia falsa y otras, irresponsabilidades que van calando en lo que las personas piensan de los migrantes.