Paula Escobar: “Lo dijo Macron: Es momento de unidad de todos quienes están en contra de que gobierne la ultraderecha”

Por Paula Escobar

30.06.2024 / 23:35

{"multiple":false,"video":{"key":"oXdjW6E6ZA","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

La periodista y panelista de Tolerancia Cero dedicó su tiempo para analizar los resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, donde el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se colocó en una posición destacada.


Tal como indicaban las encuestas, hoy el partido de Marine Le Pen ha tenido un éxito atronador en Francia, con el 35% de los votos. La movida del presidente Emmanuel Macron de convocar a elecciones anticipadas para medir la fuerza de su apuesta centrista y liberal frente a la extrema derecha representada por Le Pen ha sido un paso en falso.

Saco el tercer lugar, con poco más de 20% de los votos. El segundo lugar lo obtuvo la unión de todo la izquierda, con cerca de un 30%, mostrando la fuerza de la unión, y la debilidad de la dispersión de las fuerzas centro izquierdistas y de izquierda.

Macron, por su parte, ha hecho una petición desesperada. En declaraciones a la Agence France-Presse, quiere una gran manifestación “democrática y republicana” contra Rassemblement National, reclamando una unión contra el partido de Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra el próximo domingo 7 de julio.

Los partidarios de Le Pen, o Trump, o Meloni, de Milei, dirán que no son de extrema derecha. Pero la realidad es que se cumple lo vaticinado hace meses por Élisabeth Roudinesco, la gran intelectual francesa: el partido de Le Pen, y tantos similares en el mundo, avanzan enmascarados.

Que un presidente de centro, liberal, moderado, como Macron, llame a una unión anti Le Pen, refleja la envergadura del desafío histórico que enfrenta Francia, o Estados Unidos, donde un criminal condenado como Trump tiene la mayor probabilidad de ser presidente de nuevo.

Y las lecciones están claras: ni se puede subestimar el riesgo, ni caer en división alguna. Lo dijo Macron: es momento de unidad de todos quienes están en contra de que gobierne la ultraderecha.