Paula Escobar por trabajo doméstico y de cuidados: “Es la industria más productiva de Chile y ni siquiera se visibiliza”

Por CNN Chile

16.06.2021 / 00:49

"Hay que debatir seriamente en visibilizar, reconocer, remunerar y, sobre todo, honrar a las mujeres que lo hicieron antes y lo siguen haciendo hoy día", dijo la panelista de Tolerancia Cero y conductora de Influyentes.


Según el último Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central el trabajo doméstico aumentó su valorización, pasando de ser un 21% a un 26% del PIB.

Ante estas cifras, la panelista de Tolerancia Cero y conductora de Influyentes, Paula Escobar, se tomó su minuto de confianza para poner el tema sobre la mesa.

“Criar, bañar, dar de comer, curar, jurar, contener, cocinar, ayudar a hacer tareas, llevar al doctor, lavar, limpiar, dar cariño, acompañar a ancianos. En una palabra: cuidar”, comenzó la periodista. “Todo este trabajo equivale a un 26% del PIB de Chile. Tal cual, según el último IPOM del Banco Central que lo midió. 26% del PIB de este país”.

En ese sentido, la crítica de Escobar va en la línea de que el trabajo doméstico y de cuidados “es la industria más productiva de Chile, además de ser esencial en su sentido más profundo”, pero que aún así “no se remunera, no se valora y ni siquiera se visibiliza”.

Lee también: Matamala critica frase “el miedo cambió de bando” que Maite Orsini sentenció tras derrota de Oliva

“Y durante milenios ha recaído mayoritariamente en las mujeres”, agregó.

Finalmente, la periodista señaló que esta realidad quedó aún más evidenciada tras enfrentar la pandemia del coronavirus, en la misma línea de lo planteado por el ente emisor, desde donde señalaron que “la pandemia ha generado un aumento de esta carga sin que se haya producido una mejor distribución de las labores entre mujeres y hombres”.

Para la conductora y panelista, “en pandemia esto ha quedado aún más al descubierto, y ya que sabemos la cantidad de dinero que representa en nuestro PIB, hay que debatir seriamente en visibilizar, reconocer, remunerar y, sobre todo, honrar a las mujeres que lo hicieron antes y lo siguen haciendo hoy día sin ningún tipo de reconocimiento“.