Escobar y polémica por Visa Waiver: “Se asocia Chile con delincuencia, siendo que aquello no es representativo”

Por Paula Escobar

19.06.2023 / 00:50

"Se asocia Chile con delincuencia, siendo que aquello no es representativo de los 18 millones de chilenos y chilenas. Un llamado de alerta para evitar estigmatizar a todos los ciudadanos de un país cuando son solo unos pocos de ellos los que cometen delitos. Desgraciadamente, eso pasa en Chile a menudo con los inmigrantes", expresó la periodista y panelista de Tolerancia Cero en su minuto de confianza.


Quiero hablar de los lanzas chilenos en Estados Unidos, que están poniendo en riesgo el programa Visa Waiver, que permite entrar a Estados Unidos de modo mucho más rápido y económico que el sistema normal de obtención de visas.

“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EE.UU.”, puntualizó el fiscal Spitzer en California.

Notas de prensa y televisión, especialmente en Fox News, han alertado sobre estos ladrones, repitiendo una y otra vez las palabras: ladrones chilenos.

“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica (…) mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales“, demandó el funcionario estatal.

Esto ha escalado al punto que el poderoso miembro del Partido Republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está exigiendo la remoción de la Visa Waiver a todos los chilenos por bandas criminales nacionales.

El legislador aseguró que una “sofisticada operación criminal” chilena está atormentando a California, por lo que incluso amenazó con cortar el financiamiento de este programa. “Prefiero proteger a los estadounidenses en lugar de los sentimientos de los chilenos, tanto si lo hacen bien como si no”, dijo.

Tres reflexiones: primero, que las autoridades chilenas deben solucionar el problema con a información que solicita Estados Unidos para seguir con este programa vigente.

Segundo, que debe mostrarse aquí que las relaciones exteriores son políticas de Estado y evitar que se politice, tal como está pasando en Estados Unidos.

Y tercero, este caso nos puede también hacer reflexionar de lo injusto que es que la imagen de todo un país se dañe por unos pocos que transgreden la ley.

Por estos lanzas, no solo se puede perder un beneficio importante para chilenos y chilenas, sino que se ha puesto por el suelo el nombre de nuestro país. Se asocia Chile con delincuencia, siendo que aquello no es representativo de los 18 millones de chilenos y chilenas.

Un llamado de alerta para evitar estigmatizar a todos los ciudadanos de un país cuando son solo unos pocos de ellos los que cometen delitos. Desgraciadamente, eso pasa en Chile a menudo con los inmigrantes.