Paulina del Río y la prevención del suicidio: “Un niño que dice que se va a matar no puede ser ignorado”

Por CNN Chile

09.09.2019 / 18:50

La presidenta de la Fundación José Ignacio conversó en Hoy Es Noticia sobre la importancia de prevenir y estar atentos a las señales que dan los adolescentes. "Si alguien para llamar la atención tiene que hacer una amenaza suicida, necesita atención, compañía y cuidado”, agregó.


Este lunes, el Ministerio de Salud lanzó una guía preventiva destinada principalmente a los estudiantes de educación superior en torno al debate sobre la salud mental en Chile y las altas tasas de suicidio.

Las cifras que maneja la cartera muestran que el 20% de las 1.800 personas que deciden terminar con su vida tienen entre 20 y 24 años.

De acuerdo con las nuevas cifras que entregó la Encuesta Nacional de Salud, señaló que una de cada cinco personas termina con su vida. En cuando al género, la subsecretaria de salud, Paula Daza, señaló que las mujeres tienen mayor ideación del suicidio, es decir, tienden a planificar que a cometer el acto.

Te puede interesarSuicidio: Cifras alarmantes en educación superior impulsan creación de guía preventiva

Ante esto, en Hoy Es Noticia, conversamos con Paulina del Río, Pdta. de la Fundación José Ignacio, que busca prevenir este tipo de actos. “Las cifras que se entregan hoy nos indican que personas entre 20 y 29 años, se suicida una persona cada día y eso es inaceptable”, dijo.

¿Sirve hablar del Suicidio? Sí, asegura Paulina del Río. Sin embargo, aclara que depende de la forma en que se aborde el tema. “Podemos hablar de suicidio de forma sensacionalista o podemos hablar de forma seria. Cuando hablamos seriamente del suicidio, estamos salvando vidas”, aseguró.

“Es fundamental que las personas puedan informarse, en lo posible capacitarse, porque todos podemos ayudar a prevenir un suicidio”, sostiene la Pdta. de la fundación.

En cuanto a los síntomas de personas que quieren cometer suicidio, aclara que el mito de “el que se quiere suicidar, no lo dice, no es verdad, lo dice, pero nosotros no somos capaces de percibir qué hay detrás de eso”.

“Un niño que dice que se va a matar no puede ser ignorado. Si alguien para llamar la atención tiene que hacer una amenaza suicida, está muy mal y necesita atención, compañía y cuidado”, explicó.

Lee tambiénLos 26 procedimientos que espera cubrir el nuevo seguro catastrófico de Fonasa