Paulina Vodanovic (PS): “Es difícil que a septiembre del otro año tengamos aprobada una Constitución”
En entrevista con CNN Chile, la presidenta del Partido Socialista (PS) sostuvo que "el tema de las fechas hay que abordarlo con un criterio de sentido común y no solo simbólico".
Este lunes, en el ex Congreso Nacional, seguirá el diálogo para analizar la forma en que se dará continuidad al proceso constituyente. Diversas voces plantean que el nuevo texto constitucional debería estar listo antes del 11 de septiembre del 2023, es decir, previo a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Sin embargo, en entrevista con CNN Chile, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), sostuvo que “el tema de las fechas hay que abordarlo con un criterio de sentido común y no solo simbólico“.
Lee también: “Camino de la memoria”: Gobierno impulsará proyecto que recuerda a detenidos en el Estadio Nacional en dictadura
“Llevamos siete días (desde el plebiscito) y parece una eternidad, pero creo que, más que un plazo, el simbolismo mayor de estar discutiendo una nueva Constitución para lo 50 años del golpe ya es suficiente“, agregó.
Según Vodanovic, el Servicio Electoral (Servel) anunció que antes de marzo de 2023 “hay pocas posibilidades de que se realice un proceso electoral”. En esta línea, agregó que “si pensamos en que la elección de convencionales sería marzo o abril, es difícil que a septiembre tuviéramos aprobada una Constitución“.
“Sí me parece importante estar en una discusión constitucional porque la constitución de 1925, que regía al 11 de septiembre de 1973, finalmente no fue derogada, sino que fue dejada sin efecto por la fuerza, por un golpe de Estado cruento que dio origen a un régimen político y una dictadura de horror”, añadió.
¿Convención electa?
En cuanto a la redacción del nuevo texto, Vodanovic sostuvo que “una amplia cantidad de ciudadanos hace poco tiempo se pronunció por (…) un sistema que no contemplara parlamentarios. En el fondo, que fuera un convención pura de ciudadanos y creo hay que conciliar lo político y ciudadano también con lo técnico“.
“Desde el PS hemos planteado la necesidad de tener una convención 100% electa, pero tampoco hay un rechazo a que tengamos un apoyo técnico, (…) pero esto no significa que no queramos que sean los ciudadanos y ciudadanas -que poniendo un ente deliberativo especial para esto- finalmente sean quienes decidan el contenido de la próxima Constitución”, cerró.