Paulsen y propuesta de Presupuesto 2024: “No hay una línea sobre recursos presupuestarios para alfabetización digital”

Por Fernando Paulsen

01.10.2023 / 23:27

El conductor de Tolerancia Cero reflexiona en su minuto de confianza sobre la importancia de abordar la brecha de alfabetización digital en Chile: "Necesitamos alfabetizarnos digitalmente, porque es una puerta de entrada al futuro".


El presidente de la República se dirigió al país esta semana, anunciando los distintos aspectos que formarían parte de la propuesta de Presupuesto 2024. Busqué y busqué en su discurso algo, cualquier detalle, que indicara que, por fin, el Estado se haría cargo de evitar la próxima brecha entre chilenos que tienen y los que no tienen: esa es la brecha de alfabetización digital.

Sí, tenemos millones de celulares, muchos menos computadores y un déficit gigantesco en el conocimiento digital a lo largo y ancho del país. ¿Cómo manejan los chilenos sus identidades digitales, y por qué es necesario saberlo? ¿Cómo propulsar conocimiento para competir en un mundo digitalizado, con herramientas tecnológicas que son la base del progreso futuro? No solo económicamente, sino también culturalmente, al poder acceder los chilenos a todo tipo de contenidos digitales, sin dividirse entre los que pueden y los que no.

El Apartheid que crea la desigual tecnología digital es más evitable que nunca: pero para eso hay que invertir en igualar la cancha, desde el colegio, generando acceso para todos, para lo que hay que diseñar la infraestructura digital necesaria, dotar al país de profesores idóneos en cultura digital y ver crecer este conocimiento, a través de un mejor desarrollo del país.

Llegar tarde a un nuevo desarrollo tecnológico -lo hemos visto por décadas- retarda el progreso humano y material,  y -peor- reduce la calidad de conocimiento nacional disponible, o lo limita a quien pueda pagar por él.

Ni una línea sobre recursos presupuestarios para alfabetización digital escolar, identidad digital de todos los chilenos, capacitación digital de la fuerza laboral, en todos sus aspectos y posibilidades.

Perdón, pero una grieta de alfabetización digital en el país nos debilita, nos retarda conocimiento, nos obliga a comprar lo que se podría producir, nos empobrece nuestra capacidad de crecer en un planeta digitalizado.

Por último, necesitamos alfabetizarnos digitalmente, porque es una puerta de entrada al futuro. Y, como dijo alguna vez Woody Allen, medio en serio, medio en risa: “Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.