Paulsen por “batalla” entre plataformas digitales y soberanía de países: “Solo tiene sentido si hay nuevas herramientas”

Por Fernando Paulsen

05.09.2024 / 10:52

{alt}

En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio se refirió al conflicto que mantienen algunas plataformas digitales con la soberanía y legislación de los países, luego de que la Corte Suprema de Brasil prohibiera X en el país.


Se está produciendo un nuevo fenómeno que involucra plataformas digitales y la soberanía de los países.

China hace algún tiempo bloqueó plataformas como Gmail, Google, YouTube, Facebook, Instagram y X, cuando era Twitter, y otros más a través de una política oficial que llamó Gran cortafuegos. Pero ahora ha escalado el conflicto porque quien prohíbe una plataforma -esta vez X- es la Corte Suprema de Brasil.

Decenas de mensajes falsos sobre el país y sus instituciones hizo que el mayor tribunal de ese país, por unanimidad, prohibiera a X.

El sistema judicial versus las plataformas digitales que no controlan el contenido de sus mensajes. Brasil lo ha estimado como un atentado contra la legislación y la institucionalidad del país.

Esto es un fenómeno nuevo, que plataformas digitales afecten la soberanía de los países, genera una nueva realidad y desde ese punto de vista no hay que olvidar que, por ejemplo, en el caso de Brasil, 22 millones de personas estaban conectados a X, el quinto mayor del mundo de esa plataforma.

Esto no va a terminar así, porque es un fenómeno que está empezando a aparecer. Elon Musk intentó revertir esta situación a través de Starlink, del cual es dueño, pero Brasil está pidiendo que X mande un representante legal que se haga cargo de la cantidad de noticias falsas que han afectado al país.

Esta cuestión de opinión está dirigido a este fenómeno nuevo, que solamente tiene sentido si es que hay plataformas digitales nuevas, que eventualmente todos nosotros usamos y que también podrían afectar o entrar en conflicto con la legislación y la soberanía de los países.