Mínimos comunes: Paulsen (RN) dice que podría concretarse un proyecto “en menos de 3 o 4 días”

Por CNN Chile

13.05.2021 / 12:52

"Sería muy mezquino de nuestra parte, de la clase política, pensar en que no vamos a llegar a un acuerdo respecto a lo que pueda pasar en las elecciones", señaló el presidente de la Cámara de Diputados en conversación con CNN Chile.


A casi 24 horas de la propuesta de mínimos comunes presentada por la oposición, desde Chile Vamos dieron a conocer un adelanto de sus planteamientos para esta agenda que pretende establecer los pasos a seguir para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Las propuestas del oficialismo se dividen en cinco puntos principales enfocados en ayudas económicas para familias y pymes, entre las que se encuentran un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en torno a la línea de la pobreza, y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

Además, evalúan la entrega de un “bono de alivio” para pequeñas y medianas empresas, y la creación un crédito “Fogape renovado”, especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería y otros rubros que se han visto afectados.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen (RN), sostuvo que “estamos concordando (con la oposición) en cosas puntuales para las familias más vulnerables de nuestro país”.

“Desde Chile Vamos hemos planteado que un mínimo común para poder sentarnos en esta negociación es que le aseguremos a las familias del 100% del RSH entorno a la línea de la pobreza un ingreso mensual de $464 mil”, detalló.

Lee también: Mínimos comunes: Estos son los 4 puntos de la propuesta de la centroizquierda

Respecto a la eventual dilatación de la conversación debido a los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo, Paulsen recalcó que “no podemos condicionar las conversaciones respecto a lo que pase el fin de semana”.

“Nosotros sabemos la realidad que están viviendo miles de familias y por lo tanto sería muy mezquino de nuestra parte, de la clase política, pensar en que no vamos a llegar a un acuerdo respecto a lo que pueda pasar el domingo“, agregó.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que “más allá de lo que ocurra en las elecciones, las familias chilenas deben saber que van a tener un IFE entorno a la línea de la pobreza, ojalá en el mes de mayo“.

Hoy día estamos hablando de guarismo y, por lo tanto, debiese ser algo muy fácil de poder consensuar y llegar con un proyecto de ley en menos de 3 o 4 días. Cuando queremos avanzar y estamos pensando en las familias más vulnerables de Chile, no creo que exista la mezquindad política de querer entrampar esta discusión en el Congreso”, añadió.