Paulsen sobre las burlas de Putin y Trump contra Harris: “El sarcasmo de uno y el insulto del otro parecen volver”

Por Fernando Paulsen

09.09.2024 / 23:45

El panelista de Tolerancia Cero se refirió a la carrera presidencial en Estados Unidos, que ha tenido el foco de atención de Rusia, y señaló que “no sería la primera vez que Rusia y el ala conservadora de EE. UU. están en la misma senda”.


Hubo una época en que las elecciones en los grandes países eran un acto de soberanía popular de esos países.

Elecciones en EE. UU., en Europa, en Latinoamérica, se decidían exclusivamente por el voto popular. Y pareciera que se sigue haciendo así. Hay días de votación, se cuentan los votos y los que tienen más, ganan.

Pero de un tiempo a esta parte otro fenómeno ha aparecido en el horizonte: la opinión de líderes de otros países, que señalan por quién votarían o a quienes prefieren si fueran parte del país en elecciones.

La opinión puede ser seria o burlesca. No faltan los países cuyos mandatarios han señalado que esperan ver a Kamala Harris de presidenta de Estados Unidos. Y hay voces que intervienen y señalan que el ganador debiera ser Trump. Y están los burlones, como Vladimir Putin que ha señalado que le gustaría ver ganar a Kamala, con un gesto mefistofélico de lado a lado. Kamala Harris ha sido enfática en apoyar a Ucrania y oponerse a Rusia. Putin ha recurrido al sarcasmo:

“Se ríe de forma tan expresiva y contagiosa que significa que todo le parece bien”, ha dicho el mandamás de Rusia. Lo que parece empalmar con lo dicho al respecto por Trump sobre su opositora, a quien ha apodado “Kamala, Risitas, Harris” y ha dicho que tiene “la risa de una loca”.

Del sarcasmo de Putin al insulto de Trump hay un paso corto. No sería la primera vez que Rusia y el ala conservadora de EE. UU. están en la misma senda. El Senado de EE. UU. señaló, en 2016, luego de una larga investigación, que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones ese año. Hoy, el sarcasmo de uno más el insulto del otro parecieran volver a complementarse, para atacar a la candidata demócrata, ridiculizándola.