Paulsen y valor de la democracia tras elecciones municipales: “Es urgente que tomemos más en serio el proceso de elección”

Por Fernando Paulsen

28.10.2024 / 22:44

El periodista y panelista de Tolerancia Cero se refirió a la democracia y su valor como pilar fundamental de las sociedades modernas, a propósito de las recientes elecciones municipales y regionales celebrados durante este finde semana. Además, destacó la importancia de la elección de gobernante en un entorno de polarización, manipulación informativa y desconfianza ciudadana.


La democracia, tan vasta y compleja como una sombra que nos acompaña siempre, parece que va a estar ahí eternamente, firme y atenta. Nos acostumbramos a ella como un derecho más de los muchos que nos brinda. Sin embargo, es en los momentos de crisis, cuando su estabilidad se vuelve incierta, que se le empieza a valorar y, muchas veces, a añorar.

La democracia es un contrato social que nos promete que, aunque el poder esté en manos de unos pocos, estos gobernarán en nombre de todos, buscando el bienestar colectivo y respondiendo a los intereses de quienes los eligieron. Sin embargo, este principio fundacional enfrenta una realidad cada vez más marcada por la polarización, la manipulación informativa y la desconfianza en las instituciones, factores que afectan la elección de nuestros representantes. En este contexto, el rol de quienes elegimos como nuestros portavoces es más crucial que nunca.

Elegir representantes no se limita a depositar una papeleta en una urna cada cierto tiempo; es un acto que define nuestra proyección como sociedad. Es confiar en que esa persona tomará decisiones en nuestro nombre, que escuchará nuestras preocupaciones y trabajará para mejorar nuestras vidas. Pero en los últimos años, hemos visto cómo la figura del representante se ha desvirtuado.

A veces parece que representan intereses individuales o de élites específicas más que a la ciudadanía en su conjunto. Este alejamiento alimenta el desencanto, llevando a una paradoja: la democracia se percibe como distante y, paradójicamente, más frágil, aunque en teoría sea el sistema que nos garantiza voz y participación.

Ante esto, es urgente que, como sociedad, tomemos más en serio el proceso de elección. No basta con votar; es fundamental educarnos sobre quiénes son esos candidatos, cuál es su historial y qué principios defienden. Las redes sociales y los medios digitales han democratizado la información, pero también han facilitado la desinformación. Es nuestra responsabilidad verificar, cuestionar y debatir antes de tomar una decisión. Un voto informado es la base para fortalecer la democracia y asegurarnos de que quienes nos representen realmente comprendan y reflejen nuestras aspiraciones y necesidades.