Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
En conversación con Divergentes de CNN Chile, el científico detalló que “hoy tenemos un conocimiento bastante avanzado de los microorganismos y de cómo la naturaleza tiene capacidades para remediar contaminantes del medio ambiente".
Las ciudades concentran el 75% de la población mundial. Las urbes son grandes generadoras de desechos y consumidoras de recursos, entre ellos el agua, cuya presencia es cada vez más escasa.
En el mundo, existen más de 2 millones de personas que se abastecen con agua contaminada con heces, además de otros elementos. Para limpiarla y hacerla potable se utilizan químicos y variados procesos.
Lee también: “Hemos aprendido mucho”: Presidente Boric firmó acuerdo con alcalde de Los Angeles para enfrentar la sequía
Diversos científicos, como Juan Pablo Pavissich, han buscado nuevos métodos para limpiar este vital recurso. “Hoy tenemos un conocimiento bastante avanzado de los microorganismos y de cómo la naturaleza tiene capacidades para remediar contaminantes del medio ambiente”, dijo el experto.
En conversación con Divergentes de CNN Chile, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sostuvo que este conocimiento sobre los macroorganismos “permite inspirarnos y desarrollar tecnologías con un conocimiento más completo”.
Para el especialista, estos diminutos seres vivos “si bien son invisibles, están muy presentes en la naturaleza y tienen un impacto bastante importante debido a las funciones que llevan a cabo en ciclos que son críticos para el funcionamiento de los ecosistemas”.
Pavissich detalló que estos microorganismos son células individuales capaces de tomar los contaminantes del agua. “Dentro de la célula existe un aparato metabólico capaz de obtener la energía que tienen esos contaminantes y en ese proceso de obtención de energía el contaminante se va degradando”.
El científico recalcó que la biotecnología, es decir, la utilización de agentes de origen biológico para desarrollar productos o servicios, “permite mejorar la calidad de vida de la sociedad o de las personas”. “Los desarrollos biotecnológicos calzan muy bien con esquemas de sustentabilidad”.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.