Pdte. de la Sofofa: “No pueden definirse las convicciones en derechos humanos en función de si apoyo o no al Museo de la Memoria”
Por CNN Chile
16.08.2018 / 21:23
{"multiple":false,"video":{"key":"czfmJl6igPM","duration":"00:15:16","type":"video","download":""}}
Bernardo Larraín Matte dijo que el museo es "necesario", sin embargo, criticó la partida de Mauricio Rojas de la cartera de Cultura. Además se refirió a sus expectativas por la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.
En conversación con Marca Registrada, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, expresó que “el Museo de la Memoria es necesario y es importante que exista”. Sin embargo, afirmó que se siente “incómodo con el grado de intolerancia que a ratos se ve en el debate”.
El empresario reconoció que nunca ha ido al museo y criticó la salida del ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por sus dichos previos sobre el museo: “Que una persona exprese una opinión dura, no puede impedir que una persona asuma una posición de liderazgo político”.
“No pueden definirse las convicciones en derechos humanos que tenga una persona en función de si apoyo o no al Museo de la Memoria, es completamente legítima una crítica al Museo de la Memoria”, dijo.
Aún así, enfatizó que lo que el museo muestra “fue una realidad, no un montaje”.
Reforma Tributaria
El gobierno confirmó que presentará este mes el proyecto que moderniza la reforma tributaria. La misión será liderada por el actual director de Impuestos Internos, Fernando Barraza.
En esa línea, el presidente de la Sofofa comentó que es partidario de reducir las tasas a las empresas a menos del 20% y argumentó que es algo que “todos los países” han hecho. También explicó que la medida no está orientada en favorecer a las empresas: “El foco de la política pública debiera ser la empresa que quiere crecer, y esa es la más damnificada”.
Finalmente, Larraín Matte criticó “la resignación del gobierno” de no tocar el impuesto a las empresas y aseguró que “se sopesaron costos políticos”: “La razón que dio el gobierno fue el tema del déficit fiscal. Si fuera esa la razón, bueno, tracemos un camino gradual de reducción de impuesto a las empresas. Por lo tanto, esa razón no parece tan pertinente”.