Convencional Pedro Muñoz: “Necesitamos un sistema político que dé seguridad y que dé garantías de gobernabilidad”

Por CNN Chile

28.03.2022 / 20:08

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional tiene hasta las 11:59 de la noche para presentar las propuestas que reemplazan a los artículos que fueron rechazados. Sobre el tema, Muñoz precisó que ya existen algunos avances respecto al régimen de Gobierno y sobre la eliminación del Senado.


La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional tiene hasta las 11:59 de la noche para presentar las propuestas que reemplazan a los artículos que fueron rechazados. Esto luego de que la semana pasada, el primer texto fracasara en su votación general, aprobándose solo tres de 95 artículos.

En conversación con CNN Chile, el Convencional del Colectivo Socialista, Pedro Muñoz, expresó que a horas de presentar el informe final, ya existen algunos avances.

“Ya se consolidan decisiones gruesas sobre el sistema político. En primer lugar, el presidencialismo atenuado como una definición definitiva, que excluye otras posibilidades como el semi presidencialismo y el parlamentarismo”, dijo a Hoy es Noticia.

Lee también: Chahuán e idea de la Convención de eliminar cargo de fiscal nacional: “Es un disparate jurídico, casi delirante”

Asimismo, precisó que existen acuerdos sobre la eliminación de la figura del ministro de Gobierno, pero también el de una vicepresidencia. “Vamos a tener un régimen presidencial en forma, y va a tener este Presidente, al frente, dos cámaras pero en un nuevo esquema de poder. Ya no hablamos de Senado, no va a existir el Senado como lo conocemos hasta el día de hoy, sino que va a existir una Cámara de las regiones que va a tener la misma integración, el mismo número de integrantes por región y que es fundamental para acompañar el proceso de descentralización y vencer la representación privilegiada que tiene la región Metropolitana, la de Valparaíso y la de Concepción”, explicó.

Sobre lo mismo, indicó que “a todos nos ha tocado ceder” y que la idea de esta nueva Carta Magna “es que no sea la Constitución de derrotados y vencedores, sino que todos seamos capaces de concurrir a acuerdos que nos dejen medianamente satisfechos”.

Respecto a la institucionalización de los movimientos sociales, el convencional subrayó que como colectivo, no están de acuerdo con este lineamiento. “No creo que eso sea lo que está pidiendo la ciudadanía, sobre todo si es necesario financiar públicamente a los partidos para evitar la corrupción”, expresó.

Lee también: Cristián Warnken, fundador de “Amarillos por Chile”: “Esto no es un programa de gobierno lo que se está votando, es una Constitución”

“Yo entiendo que los movimientos sociales tienen una característica, tienen una función en el sistema democrático que es poner demandas, y exigir cambios (…) pero una cosa son las organizaciones de los partidos políticos, y otra cosa son los movimientos sociales. Ambos necesarios en una democracia saludable”, agregó.

Bajo la misma línea, sostuvo que esta institucionalización sería “un argumento en contra” para un sistema parlamentario o un sistema presidencial unicameral. “Nos hemos dado cuenta que una conjunción, una combinación de estos dos elementos, es decir, de la fragmentación que sería excesiva con estas propuestas que algunos están poniendo sobre la mesa, en el marco de un unicameralismo definitivamente no permite gobernar un país”, dijo.

“Necesitamos un sistema político que de seguridad y que de garantías de gobernabilidad”, zanjó.