CNN Chile conversó con el diputado independiente y analista para conocer sus proyecciones sobre el balotaje, así como de los desafíos que enfrentará el ganador desde marzo con un nuevo Congreso que ha cambiado su espectro político. Lejos de una elección estrecha, aseguró que "veo una que se va a resolver por varios puntos".
A menos de 48 horas de la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre, CNN Chile conversó con Pepe Auth, diputado independiente y analista político, quien entregó sus proyecciones en torno a la jornada de sufragio, analizó las posturas y posibilidades de cada candidato y reflexionó acerca del quehacer que enfrentará el ganador desde marzo, con un nuevo Congreso que ha cambiado su espectro político.
Ante comentarios como los del senador Francisco Chahuán (RN) quien aseguró que, de ser demasiado estrechos los resultados de la elección, apelarían a los tribunales electorales, Auth, por el contrario, sostuvo que “a las 20:00 hrs. vamos a conocer el nombre del próximo presidente de Chile” y que “no veo una elección estrechísima que se resuelva por décimas, veo una que se va a resolver por varios puntos“.
“Los candidatos de primera vuelta elegidos por la gente, eran los más polares y eso hace que mucha gente se movilice a votar en segunda vuelta, no a favor de un candidato propio, sino en contra del que quiere evitar que llegue a gobierno“, expresó acerca lo que cree será una convocatoria más grande para las últimas elecciones del año.
“En la segunda vuelta de 2017 votó muchísima gente más, 350 mil fue la diferencia entre la primera y segunda vuelta de ese año”, recordó, afirmando que “esperaría algo similar esta vez”.
Lee también: Servel presentó querella contra Izquierdo y pidió medidas que impidan que concrete las “trampas”
Por otro lado, también tuvo palabras para los controversiales dichos de Sebastián Izquierdo, líder del grupo ultraderechista Capitalismo Revolucionario, que difundió un video donde pidió a sus seguidores que ejercieran como apoderados de mesa para hacer “trampa” y objetar “todos” los votos de Gabriel Boric. “Es un llamado que merece sanción, primero social, y probablemente legal”, sentenció, aunque sostuvo que “es completamente inútil, la ley no ampara esas trampas“.
“Lo que viene es muy difícil, por las circunstancias económicas, internacionales, epidomiológicas, pero también por el equilibrio de fuerzas en el Congreso y, por lo tanto, cualquiera de los dos tendrá que construir mayorías, estables para todo su programa o proyecto a proyecto”, indicó el parlamentario, destacando que “va a volver el vilipendiado consenso, la búsqueda de acuerdos”.
Eso, consideró, “en particular a Boric, que tiene un programa muy ambicioso, obliga a priorizar“. No obstante, señaló, “veo más difícil gobernar para Kast que para Boric“, puesto que “Kast es mucho más polarizante de lo que fue Piñera cuando inició su mandato“.
Con respecto a la figura del presidente Sebastián Piñera, a pesar de que el abanderado del Frente Social Cristiano no pertenece a su coalición, Auth afirmó que “todo el mundo sabe que el presidente Piñera va a votar por Kast“.
Al respecto, agregó, “después de la declaración del ministro Figueroa le deben haber pedido que no se pronuncie, porque si la elección se constituye en el eje oposición-gobierno, evidentemente la posibilidad de ganar de Kast habría sido todavía menor”, ya que “es muy difícil que gane el candidato de un gobierno que tiene 75% de rechazo“.