Subsecretaria Perales: “Aumentamos los recursos disponibles para todos los programas asociados a personas en situación de calle”
Por CNN Chile
21.06.2022 / 17:52
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkV3BCvzk","duration":"00:11:44","type":"video","download":""}}
"El programa de albergues, particularmente donde se abre mayormente en invierno, había un presupuesto total de $5.300 millones y nosotros lo que hicimos fue aumentarlo a más de $19 mil millones", dijo la subsecretaria de Servicios Sociales, en el marco del Plan de Invierno 2022.
Esta semana el Gobierno presentó el Plan de Invierno 2022 destinado a dar apoyo a las personas en situación de calle. Con esto, las autoridades esperan habilitar más de 7 mil 500 cupos para albergues de todo el país.
La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, conversó con CNN Chile para profundizar en los alcances de esta iniciativa, asegurando en primera instancia, que uno de los primeros cambios en la materia, desde la instalación del Gobierno, fue “aumentar los recursos disponibles para todos los programas asociados a personas en situación de calle”.
“El programa de albergues, particularmente donde se abre mayormente en invierno, había un presupuesto total de $5.300 millones y nosotros lo que hicimos fue aumentarlo a más de $19 mil millones. Eso, considerando todos los otros programas asociados a personas en situación de calle, nos da un total de $31 mil millones disponibles este año”, aseveró Perales.
La subsecretaria además recalcó que se buscará “intensificar el trabajo de los programas asociados a personas en situación de calle, justo para el peak del invierno, que son el Plan Protege Calle, que es donde están los albergues (…) y los Centros de Noche Digna que tienen un acompañamiento específico para tratar de buscar que las personas que están en situación de calle puedan salir de esa situación”.
Lee también: Fernando Atria y polémica por acto final de la CC: “Lo que corresponde ahora es mirar a lo que viene”
Perales además detalló que se estará reforzando el Programa Vivienda Primero, un programa piloto coordinado entre los ministerios de Desarrollo Social y el de Vivienda y Urbanismo, que busca que los albergues sean un espacio transitorio, para ir en dirección a un plan de subsidio de arriendo para las personas.
“Con este aumento de presupuesto y con la intensificación en cantidad de dispositivos para este Plan de Invierno, hace que cuando tengamos el peak de bajas temperaturas podamos estar a nuestra máxima capacidad para poder dar respuesta a la situación de invierno y hacer que las personas en situación de calle tengan lugares donde acogerse, no solamente por las bajas temperaturas, sino que también dándoles dispositivos que les permitan hacerse cargo de su situación”, afirmó.