Periodista que publicó denuncia de violación en RD revela que hubo presiones para impedir el reportaje
Por CNN Chile
08.08.2018 / 00:31
{"multiple":false,"video":{"key":"b42HeTKOOj","duration":"00:06:38","type":"video","download":""}}
Javiera Tapia, directora de Es Mi Fiesta, comentó el reportaje del supuesto abuso sexual en Revolución Democrática y reveló que hubo presiones a la denunciante para evitar la divulgación del caso. "Yo confirmé que esta mujer fue contactada para que se opusiera a que yo publicara", apuntó.
El viernes 3 de agosto se publicó una denuncia por violación al interior de Revolución Democrática, la cual derivó en fuertes críticas por la escasa celeridad en el proceso y la negligencia del partido por evitar concurrir en una revictimización de la denunciante.
El trabajo periodístico que puso el tema en la palestra fue un reportaje de Es Mi Fiesta realizado por Javiera Tapia, periodista y directora del mencionado sitio, quien estuvo en la edición de este miércoles 8 de Cada Noche con Nicolás Copano.
En el espacio, la también directora de POTQ Magazine se refirió a los detalles del caso e incluso acusó que la denunciante “fue contactada para que se opusiera” a la publicación del reportaje, el cual recoge denuncias que ya eran públicas en redes sociales desde 2017.
Negligencia a puertas cerradas
“Hubo un relato que fue compartido en la red de una vocalía de género de una universidad. Es ahí cuando RD y las personas que componían el equipo de campaña presidencial de Beatriz Sánchez tomaron atención a esto en ese momento”, comienza relatando Tapia sobre la investigación del caso.
Los hechos se remontan a mayo de 2017, cuando la denunciante, quien es identificada como “F”, habría sido abusada sexualmente por Gabriel Ramírez, quien en ese entonces trabajaba como consejero político de la tienda presidida por Rodrigo Echecopar.
La periodista señaló además que el proceso fue negligente, sin protocolo de violencia de género y con actos de revictimización hacia la denunciante.
“Yo entiendo que cuando existe una denuncia de este tipo se resguardan nombres, por ejemplo, y en este caso ni siquiera se hizo. Esto se manejó a puertas cerradas dentro del partido, con las negligencias evidentes que están reporteadas y escritas dentro de la investigación”, agregó.
Del mismo modo, Javiera hizo énfasis en que desde RD se intentó detener la publicación del reportaje. “Cuando dentro del partido se enteraron que yo estaba investigando esto y que iba a publicarlo, confirmé que esta mujer fue contactada para que se opusiera a que yo lo publicara“, aseguró Tapia.