Niña murió por PIMS en Concepción: Dr. advierte que síndrome se puede presentar hasta 6 semanas después del contagio
Por CNN Chile
23.03.2021 / 18:18
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJiPtuJY1","duration":"00:06:32","type":"video","download":""}}
La menor falleció a causa de la enfermedad asociada directamente al COVID-19. Al respecto, el doctor Pedro Astudillo, pediatra broncopulmonar de la Clínica Indisa, indicó que aunque no es frecuente, los menores que se contagian con coronavirus tienen entre 0,3% o 0,4% de probabilidad de sufrirla.
Una niña de 11 años falleció en Chile a causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), enfermedad asociada directamente al COVID-19.
Al respecto, en entrevista con CNN Chile, el doctor Pedro Astudillo, pediatra broncopulmonar de la Clínica Indisa, indicó que el padecimiento se puede confundir con el síndrome de Kawasaki.
Asimismo, especificó que aunque no es frecuente, los menores que se contagian con coronavirus tienen entre 0,3% o 0,4% de probabilidad de sufrirla.
Lee también: Zaldívar pidió “dimensionar lo que está haciendo el gobierno” tras críticas a medidas económicas
Sin embargo, advirtió que “un porcentaje no despreciable de los casos positivos han sido asintomáticos” y que el síndrome se puede desarrollar hasta seis semanas después del contagio.
En tanto, señaló que el PIMS se presenta mayormente en niños por sobre los 10 años de edad. “En general no hay casos en niños menores de 2 años”, afirmó.
En cuanto a los síntomas, el doctor detalló que pueden ser dolor de cabeza, confusión, conjuntivitis sin secreción, manchas en la piel, edema, problemas digestivos, fiebre y compromiso del sistema cardiovascular.
Lee también: Presidente de la Asociación de Casinos: “El decreto 77 es un traje a la medida de Enjoy”
“De todos los niños que sufren PIMS, se muere el 1%. No es lo mismo que un niño entre a la UCI por PIMS, que entre a la UCI un adulto por COVID-19″, aseguró el especialista.
En ese contexto, hizo un llamado a mantener las medidas de precaución, que son las mismas que para los adultos: distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.