Tras una denuncia por violencia psicológica, la banda nacional desapareció del radar musical. Ahora vuelven con un nuevo trabajo con "menos vergüenza y más pop".
La banda nacional de electro pop Planeta No irrumpió en la escena nacional en 2014. Con un ritmo que destacó desde sus inicios, la agrupación lanzó ese mismo año su primer EP, “Matucana”, para dar paso al año siguiente a su primer álbum titulado “Odio”.
Esos lanzamientos fueron el impulso para ser invitados a distintos eventos importantes como el Rockódromo, Lollapalooza, junto a una gira por Chile, México y Perú.
Un éxito que parecía ir en ascenso se paralizó cuando, en 2017, el vocalista Gonzalo García fue acusado de violencia psicólogica por su ex pareja, así como también de contagiarle una enfermedad de transmisión sexual.
La condena de sus fanátios fue transversal. Incluso el músico nacional Alex Anwadter, quien produjo el primer disco de la banda, lo criticó por “vender la pomada feminista” mientras ejercía violencia de género.
Luego de un año fuera de escena, ahora Planeta No regresa a las pistas con el lanzamiento de “Raro”, un EP que será la antesala para su nueva producción de larga duración en el segundo semestre. “Peligro ” y “Me voy pa mi casa” son los primeros adelantos de esta placa.
En entrevista con CNN Magazine, el vocalista Gonzalo García y el tecladista Américo Silva adelantaron los cambios que se vienen en esta nueva etapa y relataron la transformación personal que han vivido, lo que los lleva a querer plantear un material distinto.
“Identificamos como parte de las cualidades que nos hacían sintonizar con el público, que éramos vistos como gente muy adolescente, pero ya no somos tan teenagers. Nuestra vida va cambiando, se va renovando, y eso se va a notar en la música”, dijo García.
Lo que se viene es, según ellos mismos describen, un trabajo más introspectivo y sutil, “menos al choque”.
“Sentimos menos vergüenza, hacemos pop no más. Antes le metíamos guitarra para que no nos dijeran algo y ahora es más como la música que nos gusta escuchar”, agregó García.
Silva, por su parte, destacó las transformaciones que han experimentado desde que se conocieron: “Estábamos pasando por esos procesos de adolescencia donde hay que demostrar, estar a la defensiva (…) Yo era un niño rockero, pero ahora no hay tanto prejuicio hacia nosotros mismos. Estamos más calmados”.
Además, dijeron sentirse cercanos a la música urbana, y no descartaron incluirla en lo que ellos hacen. “Hace un año empezamos a ver bailar a la gente en nuestros conciertos, cachamos que ahí estaba la papa”, dijo el vocalista.
Planeta No se presentará el sábado 6 de abril en el bar El Clan. La preventa tiene un valor de $4.000.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.