La vocera de Greenpeace sostuvo que el país es el segundo mayor generador de basura, incluyendo el plástico, en América. "No le hemos tomado el carácter de que es una emergencia medioambiental", señaló a CNN Chile.
Hace algunos días, Greenpeace realizó una inédita intervención ciudadana frente a La Moneda, la cual consistió en una gran proyección holográfica. Esta acción formó parte del cierre de su campaña Chile Sin Plásticos.
“Estamos muy contentos y contentas porque en esta iniciativa, que es una cruzada para eliminar los plásticos de un solo uso, se están sumando cada vez más personas”, manifestó Soledad Acuña, vocera de la organización ambientalista.
La activista detalló que, hasta la fecha, en el sitio oficial de Chile Sin Plásticos ya han recolectado más de 73 mil firmas en apoyo a este proyecto que pretende “hacer presión” y buscar alternativas al uso innecesario de plástico “que tanto daño hace a la Tierra y a nuestro medio ambiente“, dijo a CNN Chile.
33 figuras públicas formaron parte de una novedosa performance enmarcada en la campaña. Acuña explicó que, en ella, influenciadores, actores y actrices se sometieron a la experiencia de “simular lo que siente una especie marina al ser asfixiada por un elemento (…) que no es parte de un entorno natural”.
En paralelo, la vocera resaltó el lento avance en las medidas que permitan hacerle frente al daño causado por el plástico. “No se le ha dado la urgencia necesaria y no le hemos tomado el carácter de que esto es una emergencia medioambiental“, sostuvo.
Acuña agregó que Chile “es la segunda nación de América que genera más producción de basura”, lo cual se estaría profundizando a medida que el país crece y con ella el consumo. “Sólo somos capaces de reciclar el 8% de lo que consumimos y eso genera que se nos vaya acumulando”, puntualizó.
“Por eso este llamado es tan importante, porque estamos consumiendo plástico, el cual está en nuestro organismo, ya que lo inhalamos, ingerimos y se encuentra en todos lados (…) Es una alerta, una emergencia y tenemos que detenerla ahora”, concluyó.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.