El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Ricardo Ortega, se refirió a la controversia suscitada por el gasto de $438 millones en ceremonia de cambio de mando criticada por Sebastián Piñera.
El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh) Ricardo Ortega se ha transformado en uno de los hombres más críticos en relación con la administración del presidente Sebastián Piñera.
Te puede interesar: Cambio de mando de la Fach costó más de 400 millones de pesos
¿El motivo? La serie de gastos revelados a través de los medios, montos utilizados en la realización de la ceremonia de cambio de mando en la institución, cifra que alcanzó los 438 millones de pesos, desatando críticas desde sectores políticos y también desde la sociedad civil.
En entrevista con el diario La Segunda, el general en retiro aseguró que el presidente “se equivocó” en las críticas realizadas al evento y al monto invertidos, comentarios que profundizó en conversación con Última Mirada.
Según el ex jefe de la FACh, quien dirigió la institución entre 2006 y 2010, indicó que decidió sacar la voz porque “me llamaron por teléfono y me preguntaron que opinaba sobre lo que pasó”.
“Me extraña porque el presidente había estado en mi despedida y había más aviones”, señaló respecto a su ceremonia de retiro, algo habitual, dijo, que se realiza cada cuatro años.
“No es bueno pegarle a las Fuerzas Armadas a título de nada especial”, dijo, señalando que está de acuerdo en que se llame la atención si se hubiese estado frente a una situación “notoria”.
Te puede interesar: Gobierno sumó a las Fuerzas Armadas al plan de probidad para evitar contrataciones de parientes
Cabe señalar que la polémica por este tema se encendió cuando el presidente Piñera, en una entrevista con Radio Bio Bio, se refirió al acto y expresó reparos al valor que tuvo el aparataje desplegado cuando el general Arturo Merino asumió como comandante en jefe, según consignó La Tercera.
Respecto a las críticas provenientes del Ejecutivo, Ortega indicó que “es fácil pegarle a las Fuerzas Armadas, porque no pueden responder por un tema de jerarquía y obediencias”, dijo, afirmando que desde que son cadetes aprenden a que el mandamás en la institución no es otro que el presidente de la República.
“Yo hice esto mismo y nunca nadie me criticó”, afirmó el ex uniformado.
Respecto a la crisis que viven instituciones como Carabineros, en tela de juicio por temas de fraude económico, Ortega señaló que “si roba el de al lado me da lo mismo, pero que robe alguno de nosotros es para córtale las manos al tiro”.
Te puede interesar: Arturo Merino Núñez es designado como nuevo Comandante en Jefe de la FACh
“La indignación es no haberse dado cuenta. ¿Cómo pasó esto? A uno le da una impotencia brutal”, indicó respecto al caso, agregando que “si hubiese sido musulmán, les hubiese cortado las manos al tiro”, porque estas cosas, dijo, “hay que cortarlas de inmediato”.