Lina Camacho explicó en conversación con CNN Chile que el presidente Iván Duque "hizo oídos sordos" a las advertencias de la impopular reforma tributaria. Además, respecto a una supuesta intervención extranjera, la académico enfatizó que "eso es un intento de deslegitimar la protesta social".
Continúa la preocupación por las diversas protestas en Colombia, crisis que ya lleva ocho días y que tiene un alarmante saldo de 24 muertos hasta este momento, además de 90 personas desaparecidas y centenares de heridos.
Sobre esta situación, Lina Camacho, Politóloga de FLACSO Ecuador y académica de la Universidad de Las Américas, aseguró en entrevista con CNN Chile que las protestas no son recientes, sino que comenzaron en 2019 por diversas reformas impopulares que había anunciado el presidente Iván Duque.
“En Colombia actualmente tenemos 21 millones de pobres monetariamente, es cúmulo de un montón situaciones que vienen ocurriendo en el país y yo creo que las protestas continúan porque hace falta una reforma necesaria, que es a la policía y el uso de su fuerza”, argumentó Camacho.
Respecto a las causas que originó toda la crisis en Colombia, la politóloga explicó que “el Gobierno no escuchó desde el principio, esta fue una reforma que nació muerta. Tenía el rechazo de su propia coalición, de la oposición y el rechazo popular, pero hicieron oídos sordos”, continuó.
Lee también: ¿Por qué los manifestantes colombianos ponen su bandera al revés en redes sociales?
“La violencia es un asunto endémico y se manifiesta de diferentes maneras, no solamente policial. Antes, Colombia vivió masacres donde llegaban grupos armados a matar a jóvenes. Las declaraciones de un ex presidente (Álvaro Uribe) de decir que la policía tiene el derecho de usar las armas contra los manifestantes es algo que echa fuego”, prosiguió la docente.
En las imágenes observadas, se ve como la policía junto a los militares se coordinan en diferentes aspectos. Aquí, la politóloga aclaró que “cuando la policía está sobrepasada llega la asistencia militar, pero los militares deben seguir las instrucciones de la policía. Sin embargo, en un video vimos que en Cali un miembro del ejército le da órdenes a un policía, lo que enrarece el ambiente”.
Intervención extranjera
En este marco, Camacho se refirió a las voces que aseguran una intervención extranjera en las protestas originadas, debido a supuestas similitudes que tendría con con el Estallido Social de Chile, ocurrido en octubre del 2019.
“Ese es el intento de quienes no comprenden la protesta social de deslegitimar la demanda de la sociedad. La razón evidente es porque el presidente quería impulsar un impuesto a la canasta básica”, dijo.
Lee también: Ministro Bellolio por protestas en Colombia: “Tiene que haber respeto, promoción y protección de los DD.HH.”
Solución a la crisis
Finalmente, sobre una salida a la complicada situación que se vive, la especialista enfatizó en la importancia que tendrán los Gobiernos locales y los mismos partidos políticos, ya que anticipó que en caso contrario “podría ser que ocurriera un enfrentamiento civil”.
“El llamado es a los partidos políticos a no echarle leña al fuego, ahora deben aprovechar las redes sociales para la promoción de los discursos”, concluyó.