Politóloga venezolana sobre investidura: “¿Quién llamaría a una guerra civil? Es un escenario muy determinante”
Por Polet Herrera
06.01.2025 / 20:10
{"multiple":false,"video":{"key":"czD6W2hrwIp","duration":"00:15:50","type":"video","download":""}}
Neida Colmenares, académica de la Universidad Central, abordó en CNN Chile la situación política en Venezuela previo a la toma de posesión presidencial. En ese contexto, profundizó en la estrategia de la oposición y el rol de las Fuerzas Armadas.
Neida Colmenares, politóloga venezolana, abordó en Hoy es Noticia de CNN Chile la situación política en Venezuela de cara a la investidura de Nicolás Maduro.
En ese contexto, describió que el panorama es bastante grave. Sin embargo, destacó de manera positiva el despliegue de Edmundo González, a quien, desde su perspectiva, considera como el presidente electo tras los comicios del 28 de julio.
A la fecha, sostuvo que “la represión no ha parado” y manifestó preocupación por la militarización en las principales ciudades del país.
En cuanto a la arista política, se refirió al llamado que hizo el líder opositor a la institución castrense. La académica de la Universidad Central señaló que lo observado hasta ahora indica una falta de cohesión respecto a lo que era habitual, ya que se han registrado casos en los que funcionarios han resultado perjudicados.
“Lo que sí ha ocurrido es el despliegue de las fuerzas políticas del Estado, es decir, las fuerzas represivas, que no han cesado y, de hecho, se han intensificado, junto con la salida de un componente militar. No podemos estimar si esta movilización es representativa de las Fuerzas Armadas en su conjunto, ya que también hay miembros que están encarcelados, son perseguidos políticos e incluso han sido víctimas de torturas”, afirmó.
En esa misma línea, enfatizó que existe una situación expectante respecto a las Fuerzas Armadas y su posible actuación en eventuales enfrentamientos este fin de semana.
En esa línea, señaló que el 9 de enero será un día clave. En cuanto a la oposición, mencionó que existe la intención de tensionar al máximo el 10 de enero para evitar la toma de posesión del régimen.
“Si las Fuerzas Armadas cumplen el llamado de Maduro y salen a reprimir, estamos hablando de un pueblo desarmado, cívico, que ha luchado por su derecho al voto. Y bueno, ¿quién podría llamar a una guerra civil en Venezuela? Es un escenario muy determinante”, expresó.
Por último, concluyó: “Por eso, los mensajes que hemos visto de Edmundo González, creo que por primera vez tan focalizados, dirigidos y enérgicos, están ahora centrados en el despliegue de la comunidad internacional y en las Fuerzas Armadas”.