Jessica Fernández y los gremios turísticos de la zona, particularmente en Pucón, se querellarán contra el Gobierno. Al mismo tiempo, acusan que ellos le entregaron una propuesta sanitaria en persona al ministro Paris, de la cual nunca recibieron respuesta.
Tras los recientes anuncios de cuarentena para este jueves en la Región de La Araucanía, específicamente en Pucón, los gremios turísticos evalúan una querella contra el Gobierno.
Los dirigentes acusan que antes de llegar al confinamiento, ellos le entregaron recomendaciones a las autoridades sanitarias, algo que no fue considerado. En ese contexto y para profundizar en esta problemática, Jessica Fernández Neira, presidenta de la Asociación Gremial de Servidores Turísticos (Asetur A.G.), conversó con con CNN Chile.
La representante de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre señaló que venían trabajando con la Universidad de la Frontera desde noviembre del año pasado, preparándose para el fenómeno del eclipse.
Lee también: Alcalde (s) de Pucón ofició al Min. de Economía: “Dos semanas cerrados es la pérdida de 6 meses del año”
“Con la universidad sacamos lo que son los ‘protocolos de destino’, con el fin de poder determinar un aforo para la comuna, ya que en condiciones de pandemia obviamente que no podíamos estar con la misma cantidad de visitantes que teníamos normalmente”, expresó.
“Le solicitamos al Gobierno poder ver el aforo a través de este ‘protocolo de destino’, que incluso se lo fuimos a dejar a su propia casa, a La Moneda. Se lo entregamos y puedo decir que hasta el día de hoy nosotros no tenemos respuesta de aquello”, afirmó la gremialista.
“Uno saca por conclusión que solamente las buenas ideas pueden venir por parte del Gobierno y no de los privados”, manifestó y añadió que esta propuesta no sólo estaba pensada en la zona lacustre, sino que además “para todos los destinos turísticos del país”.
Reunión con Paris y querella contra el Gobierno
La dirigenta señaló que como gremio hablaron directamente con el ministro de Salud, Enrique Paris, y le entregaron el proyecto, pero este no fructificó. “Hasta fotografías tenemos donde le entregamos el protocolo”.
Y agregó que “esto es grave porque en la fase que ellos mismos nos tienen, es una fase en la que estamos destinados a la quiebra de muchos locales, a la cesantía. Es una comuna que vive exclusivamente del turismo; no hay otro ingreso”, recalcó.
Lee también: Pucón a cuarentena y Algarrobo a transición: Revisa las comunas que avanzan y retroceden en el plan “Paso a Paso”
“Si había aforo para los locales, los restaurantes, no puede ser que no tuviéramos aforo para el pueblo propiamente tal”, indicó Fernández, quien dijo que esa recomendación era una de las principales que querían tocar dentro del protocolo presentado por el gremio del turismo.
Asimismo, la representante de Asetur informó que en la propuesta había un aforo para las playas, así como para los espacios públicos como plazas, el centro o cualquier lugar donde se producen reuniones masivas.
“Tenemos claro que cuando alguien va a visitar un destino, su tiempo -el 40% aproximado- lo dedica para el lugar donde se va a quedar, en el alojamiento, pero el 60% restante sale del alojamiento y ese 60% era el que nosotros queríamos cuidar”, evaluó.
Finalmente, en cuanto a la querella contra el Ejecutivo, Fernandez dijo: “La decisión ya está tomada: nos vamos con acciones legales contra el Gobierno o contra quienes resulten responsables. Pero esta no es como la típica frase del Gobierno, porque aquí hay un único responsable que es el Gobierno y el ministro de Salud”, aseguró.