Junto a las cifras obtenidas en este estudio, la doctora Francisca Crispi hizo un llamado a continuar con el plan de vacunación y las medidas de autocuidado, ya que según dijo a CNN Chile, "hay personas muy jóvenes siendo hospitalizadas e intubadas".
Este viernes el gobierno dio a conocer el primer reporte del estudio de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, en Chile. En los resultados se arrojó un 80% de efectividad para prevenir la muerte, un 89% para prevenir el ingreso a la UCI y un 85% para prevenir la hospitalización.
Al respecto, la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, indicó a CNN Chile que “los resultados son alentadores en términos de que, en primer lugar, nos confirman que la vacuna Sinovac es muy buena para recudir la hospitalización y muerte por COVID-19″. Pero que al mismo tiempo, los resultados del estudio “confirman un conocimiento de estudio de fase 3 en Brasil que dice que la vacuna no tiene una efectividad tan alta para evitar los contagios“.
“Por lo que es muy importante que a partir de los resultados de este estudio sigamos reforzando el proceso de vacunación, porque este nos va a ayudar a disminuir las cargas del sistema hospitalario”, enfatizando en que es necesario seguir además con las medidas de autocuidado.
“Tenemos una ocupación de camas críticas que es mayor al 97%, con una expansión que es brutal. Desde el año pasado hasta este año se ha quintuplicado las camas críticas y eso con casi el mismo personal sanitario, por lo que es una situación de extrema gravedad“, advirtió.
Lee también: Estudio sobre Sinovac realizado en Chile arrojó un 80% de efectividad para prevenir la muerte
Disminución de edad en hospitalizaciones
Al mismo tiempo, la profesional se refirió a la edad de las personas que han sido hospitalizadas por el COVID-19, lo cual puede estar ligado al plan de vacunación que en una primera etapa estuvo enfocado en la tercera edad, explicó Crispi.
Pero también “no descartamos el efecto que pueda tener nuevas variantes” en este suceso, ya que “sabemos que la variante p1, que es la de Brasil, tiene transmisión comunitaria en el país, y sabemos que está bastante extendida, por lo que no se descarta que la disminución de la edad pudiera algo que ver con la variante”.
A raíz de esto, la doctora hizo hincapié en que “hoy tenemos que reforzar la comunicación de riesgo hacia las personas mas jóvenes, ya que la situación que estamos viviendo en la UCI es bastante terrible, hay personas muy jóvenes siendo hospitalizadas e intubadas“, asegurando que incluso “tenemos pacientes de 25, de 32 años” en recintos médicos de la RM.
Lee también: Plan Paso a Paso: La fase en que estará cada comuna del país desde el lunes 19 de abril
“Para la población joven quiero ser muy enfática en decirles que nadie está libre de la enfermedad”, añadió Crispi, haciendo un llamado también a que “los empleadores se den cuenta de la situación crítica que estamos viviendo y colaboren”.
Finalmente, la presidenta del Colegio Médico de la RM, en un análisis sobre el actual escenario de la pandemia en el país, declaró que previo a esto, “las acciones del gobierno fueron bien contradictorias y en contra de la recomendación de los expertos (…). Tuvimos una apertura de fronteras que permaneció durante todo el verano”, junto al “permiso de vacaciones muy mal gestionado” y “todas las flexibilizaciones de la Fase 2”, concluyó.