Presidenta Fech y acuerdo para nueva Constitución: “Si bien tiene muchas críticas, es un punto de inicio”

Por CNN Chile

18.11.2019 / 23:38

En conversación con CNN Chile, Emilia Schneider afirmó con respecto al acuerdo firmado por parlamentarios oficialistas y de oposición que "lo más valorable que veo es que se parte de una hoja cero" y que considera que "lo importante es, más allá de nuestras opiniones en torno al acuerdo, aunar nuestros esfuerzos por que exista una Asamblea Constituyente".


La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, calificó el estallido social que actualmente se vive en Chile como “un proceso muy relevante para nuestro país, histórico, es una forma de juntar 15 o 20 años de movilizaciones venían reclamando derechos sociales”.

En conversación con CNN Chile, la dirigenta aseguró que las manifestaciones y protestas del último mes “nos llevan a un nivel de politización del debate tal que estamos hablando de una nueva Constitución, porque nos dimos cuenta que la Constitución de la dictadura había impedido el avance en derechos por sus amarres antidemocráticos”. 

De este modo, afirmó que “estamos abriendo los cerrojos para construir una sociedad con derechos, que es lo que la gente venía reclamando hace años”. 

Consultada por el acuerdo para la nueva Constitución firmado por el oficialismo y la oposición durante la madrugada del viernes pasado, la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile aseguró que “desde la Fech hemos sido súper enfáticas: estamos por una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución que permita expulsar los negocios de nuestra vida”. 

Lee también: Chilenos en el extranjero pueden participar del plebiscito, pero no elegir a constituyentes

“Yo personalmente creo que el acuerdo, si bien tiene muchas críticas, si bien es sumamente insuficiente, es un punto de inicio para empezar a hablar de una Constitución que no sea la del ’80. Lo más valorable que veo es que se parte de una hoja cero. Hoy día gracias a esta movilización tenemos la posibilidad de escribir una Constitución en democracia”, continuó.

En la misma línea, Schneider afirmó que “lo importante es tomarnos un tiempo de análisis y, más allá de nuestras opiniones en torno al acuerdo, aunar nuestros esfuerzos por que exista una Asamblea Constituyente, porque sea un proceso lo más democrático, participativo posible”.

Lo importante es el fondo de la nueva Constitución, las mayorías vienen exigiendo el derecho a la salud, educación, seguridad social, pensiones, trabajo digno, derechos sexuales y reproductivos, entre otros“, agregó.

Lee también: Yeomans: “Las diferencias dentro del Frente Amplio deben discutirse, debemos estar a la altura”