“El cáncer no espera”: Presidenta de la Fundación Nuestros Hijos analiza los desafíos de tratamientos en pandemia
En conversación con CNN Chile, Marcela Zubieta se refirió a los obstáculos que ha enfrentado la institución y las familias de menores con este padecimiento a causa de la crisis sanitaria. "Deben mantenerse los esquemas y protocolos de tratamiento para tratar que los niños y niñas tengan las mejores posibilidades de sobrevida”, sostuvo.
El cáncer es una las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes a nivel global. Frente a esta realidad, la pandemia ha puesto a prueba a los sistemas de salud, causando una serie de desafíos para las familias y los menores que se enfrentan a esta enfermedad.
“El cáncer no espera y deben mantenerse los esquemas y protocolos de tratamiento para tratar que los niños tengan las mejores posibilidades de sobrevida”, sostuvo Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos.
Lee también: Psiquiatra UA y crisis de salud mental: “La cobertura en Chile ha sido un desastre desde antes de la pandemia”
En conversación con CNN Chile, la doctora explicó que el obstáculo es mayor ya que los pacientes inmunosuprimidos, debido a la misma enfermedad o su tratamiento, “tienen posibilidades de tener una complicación infecciosa más seria” en caso de contagiarse con el nuevo coronavirus.
La fundación que preside Zubieta nació hace casi 30 años con el objetivo de apoyar a los menores con cáncer y asegurar el acceso igualitario a tratamientos. “La pandemia ha sido un reto mayor que hemos tenido que enfrentar junto a las familias disponiendo para ellos mejores y nuevos servicios“.
“Nada de lo que hacemos puede detenerse porque la enfermedad no para, entonces debemos tener estos hogares de acogida para que las familias que se trasladen de provincia a Santiago para recibir tratamiento puedan estar protegidas y recibir todos los apoyos necesarios”, aseguró.
Lee también: Inti Paredes y el cáncer en tiempos de pandemia: “El COVID-19 no puede interrumpir el tratamiento de los pacientes”
Zubieta, quien también es miembro de Childhood Cancer International (CCI), afirmó que han trasladado una parte importante de sus servicios a la telemedicina, con servicios a distancia, incluidas las escuelas hospitalarias con clases realizadas vía remota.
Finalmente, la doctora realizó una invitación a quienes deseen aportar a la institución a través del sitio www.fnh.cl. “Cada peso que ustedes entregan impactará a estos niños y sus familias (…) nadie merece morir en el inicio de su vida así que el apoyo de todos significará esperanza para ellos”.
Según @WHO, el 80% de los niños con cáncer de países de altos ingresos logran sobrevivir. En 🇨🇱 los porcentajes de sobrevida del #CáncerInfantil son cercanos al 75%, sigamos dando la oportunidad de recibir el mejor tratamiento posible.
🎗 Súmate hoy en https://t.co/JyAvNgNx3q ✨ pic.twitter.com/mfUHxBKn5M
— Fundación Nuestros Hijos (@Nuestros_Hijos) April 13, 2021