Presidenta del PS resta dramatismo a desmarques del partido en votación por Ley Corta de Isapres

Por CNN Chile

13.05.2024 / 18:28

La senadora Paulina Vodanovic dijo a CNN Chile que cada parlamentario "vota en consciencia y fundamenta su voto". El senador Alfonso de Urresti rechazó la iniciativa, mientras que su par Juan Luis Castro se abstuvo de votar.


Este lunes, la sala del Senado resolvió aprobar y despachar a la Cámara Baja el proyecto de Ley Corta de Isapres con 39 respaldos, 3 rechazos y 3 abstenciones. Fueron justamente parlamentarios socialistas los díscolos, ya que Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro, votaron en contra y se abstuvieron, respectivamente.

Frente a ello, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic dijo en CNN Chile que cada senador deberá “dar respuestas de su reflexión y fundamento”.

“Cada uno tiene que explicar, porque no existen las órdenes de partido. Por lo tanto cada uno vota en consciencia y fundamenta su voto. Nosotros como partidos hicimos una reflexión y llamamos a nuestros mandatarios a tomarla y entender que aquí no se está salvando a las isapres, sino más bien se está atendiendo a mantener el statu quo”, dijo la timonel socialista en relación a la coexistencia del sistema privado y público.

Consultada nuevamente por la posición de Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro, Vodanovic respondió que se le podrá preguntar directamente a cada uno de ellos en otras instancias.

“Yo soy presidenta de partido y como tal fijamos una línea política y corresponderá a cada uno dar las explicaciones de por qué no se han adecuado a ello”, señaló enfática.

Definiciones del Comité Central

La líder socialista recordó que durante el fin de semana el Comité Central de la tienda oficialista se reunió para analizar el proyecto.

En esa instancia, se definió que “no es posible, tampoco, estar en el gobierno y votar contra él. Las y los parlamentarios socialistas deben ejercer su rol como legisladores con acuciosidad y rigurosidad, pero también con visión política, recordando que son mandatarios del partido. No hay órdenes del partido, pero sí hay posiciones políticas del partido”.

Una situación que no fue respetada por los dos senadores socialistas mencionados anteriormente. Sobre las resoluciones de dicho pleno, Vodanovic indicó que “como Partido Socialista analizamos este proyecto de ley, el día sábado tuvimos una reunión del Comité Central donde determinamos que evidentemente y reafirmando que nuestro interés es que tengamos una salud de calidad, pública, que no distinga por ingresos, y que ese va a ser nuestro foco ahora y lo seguirá siendo en el futuro (…)”.