1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Luz Vidal lanzó su candidatura por el distrito 9 apuntando al "derecho a un trabajo de calidad con derechos sociales". Busca representar también a las mujeres que hacen labores domésticas sin remuneración.
La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, lanzó su candidatura a la Convención Constitucional por el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta). Con esto, busca representar a las más de 360 mil mujeres agrupadas en la coordinadora en la redacción de la nueva Carta Magna.
En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Vidal resaltó que “todavía nos faltan derechos que seguir defendiendo para las trabajadoras de casa particular, pero también para las personas que desarrollan el cuidado, como son las dueñas de casa. Nosotros hacemos el mismo trabajo que ellas hacen, pero la sociedad no ha sabido dar un valor al trabajo que ellas desarrollan y el aporte que hacen a la economía del país”.
Lee también: Bombo Fica no descarta posible candidatura a constituyente: “Quiero representar al chileno medio”
Vidal destacó la necesidad de garantizar el derecho a fiscalización: “la Constitución señala expresamente que la propiedad privada no puede ser violada. Cuando tú tienes a una trabajadora dentro de tu casa, esa casa pasa a ser también un lugar de trabajo; ese lugar debe ser también fiscalizado y las autoridades competentes deben tener las propiedades de poder ingresar cuando hay infracciones graves”.
En esa línea, explicó que “hasta el momento, si un empleador se niega a abrir la puerta, el fiscalizador no podrá ingresar y los derechos laborales de esa trabajadora no podrán velarse”.
La presidenta del sindicato explicó que buscan “que no solo esté garantizado el derecho a trabajo, sino el derecho a un trabajo de calidad con derechos sociales”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.